abril 23, 2021

La #PandemiaDeCovid afecta la #SaludMental de #NiñosyAdolescentes

La #PandemiaDeCovid afecta la #SaludMental de #NiñosyAdolescentes

El 2020 será recordado como el año en el que una pandemia cambió nuestra forma de vivir y de convivir.

 

Durante el confinamiento, la interacción social de los niños se limitó prácticamente a los miembros de su familia. En el caso de los adolescentes, las redes sociales lograron mantenerlos en contacto.

 

En general, los niños suelen adaptarse a situaciones novedosas sin dificultad, a veces con más éxito que los adultos. Empero, en uno de los primeros estudios realizados en España, publicado en Frontiers in Psychology, se informa que 8 de cada 10 padres participantes percibieron cambios en sus hijos durante el confinamiento.

Dificultades de concentración, inquietud, intranquilidad, enfado, nerviosismo, aburrimiento y una mayor dependencia de los padres fueron reacciones frecuentes de los niños y adolescentes durante las primeras semanas de la pandemia.

 

El uso de las pantallas aumentó de forma considerable, así como también el sedentarismo.

Los síntomas emocionales y conductuales que los niños manifestaban se relacionaron con un nivel de estrés mayor en los padres.

 

El contacto social limitado 

Aumentó la sensación de soledad. El cambio abrupto de rutinas, o la falta de ellas,  incrementó los conflictos entre padres e hijos y generó inseguridad en los pequeños en una situación llena de incertidumbre.

 

En nuestra historia reciente, ésta es la única pandemia vivida. Hasta este año, ninguno hemos estado confinados, hemos usado de forma imperativa una mascarilla, ni nos hemos visto obligados a mantener distancia social con nuestros amigos y familiares.

 

Sobre la presente pandemia, con base en los estudios realizados, sabemos que un confinamiento largo e imprevisible afecta la salud mental de niños y adolescentes, sobre todo si se aplican medidas muy restrictivas.

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts