septiembre 20, 2021

La pandemia ha provocado el uso desmedido de biocidas en México, un grave riesgo para la salud

La pandemia ha provocado el uso desmedido de biocidas en México, un grave riesgo para la salud

 

Al inaugurar el foro la Aplicación y regulación de los biocidas en México, la diputada María Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, alertó que, debido a la pandemia, hay un uso desmedido de este tipo de sustancias, lo que puede implicar riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente.

 

Durante el evento, realizado de manera virtual, la legisladora explicó que por la emergencia causada por la Covid-19, las autoridades sanitarias recomendaron la desinfección de las superficies para detener la transmisión del virus.

Empero, aseveró que el uso de este tipo de materiales empleados para inhibir, controlar, destruir o prevenir el crecimiento de microorganismos, requiere de una legislación eficaz.

 

ESTABLECER NORMATIVIDAD

Por su parte, la diputada Beatriz Robles Gutiérrez (Morena), anotó que se debe ser muy sensibles y responsables de las sustancias químicas que se usan en el entorno del ser humano.

Dijo que se requiere establecer una normatividad específica que siente las bases y mecanismos para su regulación, producción, comercialización y uso, así como para su importación, pero asegurando la protección de la salud humana, animal y del medio ambiente.

 

En el foro participaron el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas; el director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química AC, Rubén Muñoz García, y el investigador titular del Cinvestav-Irapuato, Jorge Eugenio Ibarra Rendón.

 

Además, la doctora en Ingeniería de Procesos, Josefina Barrera Cortés; el asesor especializado en Gestión Regulatoria Thor Químicos de México, Jesús Ignacio Segura García, y el gerente de Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química AC, Oswaldo Javier Celedon Briones.

 

Foto: Matilda Wormwood

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts