La odisea de rotar un video

Seguro que alguna vez has hecho una fotografía en una posición incorrecta. Por ejemplo, puede que te estuvieras haciendo un selfie con tus amigas y hayas hecho la foto en posición vertical, y que realmente lo quisieras en horizontal. Con una imagen no tendremos ningún tipo de problema, ya que tan solo habrá que marcar la opción de “Rotar” y girarla como se nos antojo.

 

¿Pero y que pasa si queremos hacer lo mismo con un video? ¿Y si lo hemos grabado todo el rato en vertical? O peor aún… ¿Y si a mitad del mismo lo hemos rotado de horizontal a vertical? ¿Tiene solución?

 

La tiene… pero no es tan fácil como podría llegar a parecer. No existe una opción que nos permita rotar un video directamente con un teléfono móvil o un ordenador.

 

Y esto tiene su sentido, ya que para hacer la rotación, haría falta llevar a cabo un proceso de renderización. Si el simple hecho de rotar una imagen conlleva un tiempo de un poco menos de un segundo, rotar un video, que es una composición de muchísimas imágenes, lleva asociado un tiempo mucho más elevado, por lo que no será tan fácil como pulsar un botón.

 

La herramienta Movavi Video Editor, puedes visitar aquí su web, nos permite lograrlo de forma sencilla, atreviéndose con prácticamente cualquier formato de video.

 

 ¿Cómo se giran los videos con un software especial?

Ahora que nos ha quedado claro que necesitamos una herramienta especial para girar los videos, vamos a ver algunas de las pautas genéricas que se suelen seguir en esos programas:

 

Importación de archivos: Empezamos importando los archivos a procesar. Estos deben de tener un formato compatible para que sean leídos con el programa.

 

Giro: El giro puede hacerse de forma automática (pulsando en la opción correspondiente para girar 90º a la izquierda o derecha, o 270º), o bien de forma manual; esta fórmula es especial para expertos, pudiendo lograr ángulos de inclinación de lo más variados.

 

Guardado: Finalmente, guardamos el video rotado.

 

El proceso de renderizado final puede tardar mucho en completarse. Cuanto más largo sea el video, más tardará en finalizar.

 

Con todo esto, podemos concluir que rotar un video no es tan fácil como parece, necesitaremos usar una herramienta especial y, sobre todo, tener mucha paciencia para lograrlo.