mayo 14, 2021

La mágica y milenaria Ruta del Café con Carlos Boj, El del Café

La mágica y milenaria Ruta del Café con Carlos Boj, El del Café

El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu: Verdi (compositor italiano)

Siempre he creído que el café esta lleno de grandes pláticas y grandes momentos. Desde su cultivo hasta su elaboración, es un producto de sorpresas inimaginables. Pocos saben de la primera historia del café y el gran viaje de éste, para llegar hasta cada rincón del mundo y terminar en una deliciosa taza humeante por la mañana.

 

El café nace en África

Específicamente en Etiopía, donde las tribus lo usaban en algunas ceremonias. Se cree que por medio de las migraciones llegó a Yemen; después de un tiempo los contrabandistas lo transportaron a Java y fueron ellos mismos quienes lo llevaron como presente al Rey Luis XIV.

 

Se dice que fue ahí, donde el cafeto se reprodujo y de éste derivan algunas de las variedades de café que conocemos hoy en día. Por ende algunos llaman al cafeto, el Árbol Noble.

 

El Cafeto es un arbusto del café, pertenece a la familia de las rubiáceas y hay distintas especies que dan diferentes variedades de café, algunas no comestibles.

 

De Francia fue enviado a dos lugares

A la Isla Bourbon al suroeste de Madagascar, hoy conocida como Isla Reunión y a una pequeña isla del Caribe, llamada La Martinica; desde donde tiempo después, llegó a México. Se menciona que arribó por Veracruz (aunque no se tienen datos exactos de esto).

 

Luego de tocar tierras mexicanas, se extendió hacia Guatemala, Nicaragua, Colombia y Brasil (Dato curioso: Brasil tiene cafetos de las 2 islas); llegando posteriormente a África del Este, donde se encuentra Kenia, Tanzania y Zambia.

Es así como el café se distribuyó y llegó a muchas partes del mundo y, por ello es que actualmente existe diversidad de cafetos. Algunos han tenido variaciones de forma natural y en otros casos, fue el hombre que alteró su genética.

 

La primer historia del café

Un pastor llamado Kaldi observó a su rebaño de cabras alimentarse de unos arbustos con frutos rojos, que él desconocía totalmente.

Momentos después de que sus cabras comieran este peculiar matorral, éstas empezaron a brincar y a alborotarse de una manera extraña, por lo que él decide probar lo que sus animales habían comido.

Enseguida, el pastor comienza a reír y correr de lado a lado, activo y alborotado, gracias a las mágicas propiedades del café.

 

Si quieres conocer más acerca de café, sígueme en redes sociales:
Instagram: @carloslboj
Twitter: @carloslboj

 

Foto: Jill Wellington/Alexas_Fotos

Carlos Boj nos invita a conocer sus primeras experiencias con el delicioso y aromático café

 

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts