septiembre 20, 2021

La #LeyDeHidrocarburos de #AMLO habilitará una mayor concentración de poder y la más autoritaria discrecionalidad: #MC

La #LeyDeHidrocarburos de #AMLO habilitará una mayor concentración de poder y la más autoritaria discrecionalidad: #MC

 

Movimiento Ciudadano (MC) no acompaña la reforma en materia de hidrocarburos porque permitirá la concentración de poder y la práctica de la discrecionalidad; porque obstaculizará la libre competencia y porque desatiende el combate al huachicol, el tráfico ilegal de combustibles y la corrupción estructural de Pemex que afecta su productividad.

Todo ello, afectará gravemente la economía nacional y, en consecuencia, los bolsillos de las familias, advierte en la cámara de Diputados MC.

En tribuna, el secretario de la Comisión de Energía, diputado Jacobo Cheja, lamentó que el grupo parlamentario de la mayoría y aliados desestimen las observaciones de especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), respecto a esta iniciativa:

Lo que busca este dictamen es que el Ejecutivo federal a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tenga un mayor control en la cadena productiva de los hidrocarburos, incluyendo actividades como la refinación, tratamiento, importación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, y expendio al público de los hidrocarburos; actividades en las cuales debe haber libre competencia, como lo establece el artículo 28 de la Constitución.

José Eduardo Esquer Escobar, por su parte, añadió que contrario a lo que necesita el sector, no se ofrece certidumbre regulatoria y jurídica; no justifica las razones para negar permisos; además de que predispone la expropiación indirecta al permitir al Estado intervenir y ocupar la propiedad privada de inversionistas.

Recordó que, al cierre del ejercicio de 2020, la CRE había otorgado 23,569 permisos en materia de petrolíferos y petroquímicos e hidrocarburos, por lo que esta reforma en los términos que presenta el dictamen, podría representar un impacto presupuestario potencial de 177 mil 312 millones de pesos.

Esquer Escobar fue tajante:

Si bien entendemos que es necesario garantizar el fortalecimiento de nuestras empresas productivas, no debe realizarse a costa de la violación de los derechos a terceros y en contra de la inversión en nuestro país, algo que tendrá efectos a corto plazo en la economía nacional y, especialmente contra los bolsillos de las familias.

 

#Cofece dice no a #LeyDeHidrocarburos de #AMLO; Puede aumentar precios a consumidores, advierte

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts