octubre 28, 2021

La India Bonita, el amor de Maximiliano en Cuernavaca

La India Bonita, el amor de Maximiliano en Cuernavaca

 

Arturo Ríos

El jardinero de una modesta propiedad en Cuernavaca, tenía una bella hija llamada Concepción Sedano, de apenas 17 años. Era conocida en el pueblo por su belleza, y la llamaban La India Bonita. Otra versión señala que su nombre era Margarita Sedano Leguísamo.
Maximiliano encontró motivos para viajar constantemente de la Ciudad de México a Cuernavaca, sin su esposa.
En una carta describió a su amante como una joven india inocente que me testimonia un afecto ingenuo que me es muy dulce.
La emoción lo motivaba a viajar unas siete horas en carreta, cargado de vino y enamoramiento por la joven indígena.
Mientras Carlota acudía a tiendas de la Ciudad de México en busca de remedios naturales para poder concebir un hijo, La India Bonita resultó embarazada y pronto se regó la versión de que el padre del bebé era Maximiliano de Habsburgo.
Jamás se sabrá si el niño llamado Julián Sedano fue hijo del emperador. Carlota se habría enterado de la existencia del bebé y se habría encargado de sepultar la verdad.
De haberse consolidado el imperio de Maximiliano, y si ese hubiera sido su único hijo, habría tenido derechos legítimos a la sucesión al trono del imperio en México. La historia hubiera sido completamente diferente.
El romance de La India Bonita con Maximiliano es uno de los grandes mitos que los mexicanos elaboraron en torno al emperador, ha dicho el historiador Hugo Arciniega. La historia fue retomada en 1987 en la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. Fuente: Infobabe

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts