octubre 18, 2021

La independencia judicial debe ser irrenunciable y garantizada en resoluciones que afecten los derechos de las mujeres

La independencia judicial debe ser irrenunciable y garantizada en resoluciones que afecten los derechos de las mujeres

 

Exigimos la paridad numérica entre mujeres y hombres en el Poder Judicial de Oaxaca

En abril de 2020 se estableció a nivel Constitucional la Paridad en Todo lo que asegura que la mitad de los cargos de decisión política en los tres poderes del Estado y en los tres órdenes de gobierno, sean para las mujeres. En una sociedad que está compuesta por hombres y mujeres, es justo que así esté conformada la representación en el ámbito público.

 

La Paridad no se traduce en un acto de buena voluntad de los gobiernos, las entidades federativas tienen la obligación de armonizar su legislación local en relación con esta importante reforma, además de ser responsables de materializar y dar seguimiento a cada una de las disposiciones en la materia, lo que se traduciría en un mayor acceso de las mujeres a las posiciones jerárquicas en los cargos de designación en el ámbito público.

 

Hace unas semanas

El Juzgado Décimo primero de Distrito en el estado de Oaxaca concedió suspensión provisional a la C. Erika María Rodríguez Rodríguez, en el que resolvió suspender a los magistrados nombrados por el Gobernador de Oaxaca.

 

El titular del Poder Ejecutivo interpuso una queja en contra de esta determinación judicial, lo que devela su falta de compromiso con los derechos de las mujeres oaxaqueñas, el incumplimiento al principio de Paridad constitucional anteponiendo sus intereses políticos colocando a dos hombres como magistrados, a pesar de la exigencia del movimiento amplio de mujeres en el que pide que en todos los órganos autónomos, como lo es; el Poder Judicial se aplique la Paridad en Todo.

Además, se ha enrarecido el ambiente con notas periodísticas intentando construir una narrativa que posiciona el tema como una disputa entre grupos políticos con la finalidad de desinformar a la ciudadanía, poner entredicho las demandas legítimas de las mujeres y con este discurso poder tener injerencia en las próximas decisiones que tomarán las autoridades judiciales respecto al proceso en curso.

 

El 31 de mayo el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito declaró fundado el recurso de queja interpuesto por el Gobernador, en consecuencia dejó sin efecto la suspensión provisional concedida por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Oaxaca, dicha resolución carece de perspectiva de género sin respetar criterios progresistas a favor de los derechos de las mujeres.

 

Imparcialidad, objetividad y perspectiva de género

Debemos resaltar que la independencia y autonomía entre poderes es un elemento importante para la construcción de una verdadera democracia en un país, el Poder Judicial en su actuación debe aplicar tres valores como mínimo; la imparcialidad, la objetividad y la perspectiva de género para garantizar que las mujeres puedan acceder a la justicia real y de forma equitativa.

En este sentido, el Poder Ejecutivo no debe interferir en la actuación judicial y de conformidad con sus atribuciones debe garantizar los derechos de las mujeres oaxaqueñas en relación con el principio de Paridad en Todo en concordancia con las disposiciones constitucionales.

 

En un estado como Oaxaca en el que imperan las brechas de desigualdad por género en donde las mujeres no han podido acceder a espacios de toma de decisión, de forma particular; en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo, como muestra de ello, es la composición del gabinete de gobierno que no alcanza la Paridad, ya que está conformado en su mayoría por hombres, se requiere que los tres poderes del estado apliquen el marco normativo en la materia y hagan efectiva la Paridad, sin pretextos ni justificaciones.

 

Hacemos un llamado

Al Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Oaxaca para que aplique; la imparcialidad, la objetividad y la perspectiva de género en la resolución que tendrá que dictar dentro de la audiencia incidental en el juicio de amparo el próximo 4 de junio, todo ello como un acto de justicia para las mujeres y en cumplimiento al principio de Paridad Constitucional.

 

Exigimos al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca que cumpla con sus deberes constitucionales respetando los derechos de las mujeres para acceder a cargos de magistraturas en el Poder Judicial hasta llegar a su conformación paritaria.

 

Rubrican

Ixmucane A.C., Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Colectiva Ciudad y Género A. C., Movimiento por la Defensa de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México, Red Nacional de Abogadas Indígenas; Tania Santiago Franco, Agrupación Política Nacional. Movimiento Nacional Unidos por un Mejor País; Jessica Itzel García Garcia. Centro Juvenil Empresarial Incuba Oaxaca A. C.; Rosa María Castro Salinas, Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca A.C.; Diana Luz Vázquez Ruiz Integrante de Las Constituyentes; Elba Cruz Luis, Impulso integral por el desarrollo rural A.C.; Karina López Regalado, María del Rosario Elorza Vásquez, Sandra Natalio Galván, Eduarda Betzabe Peralta Reyes,  Claudia  Ramírez Izúcar, Aline Castellanos Jurado.
Foto: succo 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts