La importancia del uso de los espejos retrovisores

 

Muchos choferes se olvidan absolutamente de la importancia de la utilización del espejo retrovisor, incluso, si éstos se llegan a romper o son robados, los conductores tardan tiempo o incluso jamás lo vuelven a colocar, ya que hay quienes consideran que no es necesario y se sienten con la experiencia suficiente para prescindir de los retrovisores.

¡Es muy importante que manejes siempre atento a los tres espejos! No son sólo un bello accesorio de tu auto, atender los tres espejos es parte de un buen manejo, pues permite ver quién está detrás de nosotros, incluso para hacer alguna maniobra de emergencia.

Existen tres tipos de espejos retrovisores:

El espejo retrovisor izquierdo

Empezamos en este orden porque el conductor se sienta del lado izquierdo y empezamos a ver de izquierda a derecha. Tanto este espejo como el derecho son nuestros ojos para ver lo que se conocen como ‘puntos ciegos’ y nos ayudan a corroborar si vamos adecuadamente dentro del carril.

La posición correcta del espejo lateral tanto izquierdo como derecho es que se debe ver la manija de la puerta trasera. Así podrás saber que tu espejo está en buena posición. Está mal hecho si puedes ver las dos manijas o no ves ninguna.

El espejo retrovisor central

Con este espejo puedes ver los autos que vienen atrás y si pasan peatones caminando en caso de que vayas de reversa. Este espejo debe estar centrado y de forma vertical, aunque podría estar ligeramente cargado hacia la derecha debido a tu posición de piloto.

El espejo retrovisor derecho

Este espejo debe cumplir con los mismos mandamientos que el izquierdo: deberás ver la manija de la puerta trasera y nos ayuda a solucionar lo que no vemos en el ‘punto ciego’.

Otro uso de estos espejos laterales es que son de gran ayuda para estacionarte, pues al ser manipulables puedes bajarlos y acomodarlos de manera que veas los límites del cajón o la banqueta que podría dañar tus rines.

Los tres espejos retrovisores, además, nos apoyan para rebasar adecuadamente, incorporarnos a una avenida de alta velocidad y, en la Ciudad de México -donde la comunidad ciclista va en aumento- son de gran apoyo para verificar si no viene alguien en el carril extremo y podamos dar una vuelta -ya sea a la izquierda o derecha- sin temor a accidentarlos.

Quien no posea o haga uso de sus espejos retrovisores tiene el riesgo de sufrir o provocar un accidente de tránsito.

Recuerda que por mucho que conozcas el camino, debes atenderlos constantemente para circular con seguridad. Hazte el buen hábito de revisar estos tres espejos cada 30 segundos, incluso por tu seguridad: con los índices de delincuencia debemos estar prevenidos hasta en los semáforos en alto.

NOTAS RELACIONADAS

La cruel venganza de una modelo contra el novio que la abandonó Una fémina que se dio a la tarea de acabar con su pareja, tomó venganza de una manera poco convencio...
La Nissan que mató a 13 personas en Edomex se encuentra vetada en Euro...  El Poder del Consumidor se dio a la tarea de denunciar el pasado jueves que el vehículo ac...
¿Te robaron tus pertenencias del auto y no sabes si te ampara el segur... Durante 2016 el Nissan Tsuru  de nueva cuenta se posicionó como el auto más robado en nuestra nación...
Nido de bacterias el aire acondicionado del vehículo: experto  A causa de la época de lluvia, el aire acondicionado del automóvil es usado de manera recu...