abril 20, 2021

La #Educación en el #planeta, en #pañosmenores; #pandemia desnudó todo el #SistemaEducativo

La #Educación en el #planeta, en #pañosmenores; #pandemia desnudó todo el #SistemaEducativo

 

La enseñanza y los procesos de aprendizaje están en una profunda crisis, desde hace mucho tiempo, y antes de la pandemia por supuesto.

 

Y las interrogantes más acuciantes son éstas:

  • QUÉ enseñar
  •  CÓMO enseñar
  • PARA QUÉ enseñar

 

La educación universitaria

Surgió en Europa en los siglos  XI y XII. En Italia, España, Francia e Inglaterra. Las principales y más antiguas universidades europeas son:

  •  Bolonia, en el año 1088.
  •  Oxford, siglo XI.
  •  Salamanca, en el año 1218.
  • Universidad de Paris, en el siglo XII.
  •  Cambridge, en el año 1209.

 

Hace 600 años existen los recintos de educación superior y las cosas no han cambiado sustancialmente en materia de formatos educativos. Las universidades latinoamericanas son tricentenarias, y conservan ritos y costumbres antiquísimas.

La Cátedra, la toga y el birrete para los graduados, el claustro de profesores, la relación jerárquica de profesor y alumno, etcétera, etcétera.

 

Traigo a colación a las universidades

Por ser un modelo educativo obsoleto, que enseña cuestiones del siglo XIX, a los alumnos del siglo XX, para personas que deben resolver problemas del siglo XXI.

 

Las universidades son solo transmisoras de conocimientos ajenos, ya que casi ninguna se dedica a la investigación y a la creación de nuevos saberes y conocimiento. Son espacios para reproducir ideas generadas en otras sociedades y en otras épocas, muy remotas, por cierto.

 

De mis largos 76 años de vida, he dedicado a la docencia 50 años. Un año en la educación primaria y 49 años a la educación superior. Enseñé en las universidades públicas y privadas más prestigiosas de México. Puedo opinar sobre la educación como un protagonista del proceso educativo del siglo XX y principios del siglo XXI.

 

Mi experiencia docente

Me permite decir que he visto más cambios en materia de pedagogía, nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, que en los contenidos de los planes de estudios de muchas carreras, inclusive a nivel de maestría y doctorado.

La educación en general está ahora muy basada en la tecnología digital, y lo virtual no es una novedad novedosa, valga la ironía.

 

Pero no voy a referirme a la educación primaria rural e indígena, inclusive la urbana pública, porque es un desastre total: no hay infraestructura básica, ni pupitres , ni pizarrones,  ni gises o tizas.

 

Tampoco agua, luz eléctrica, mucho menos internet.  Y tampoco hay servicios sanitarios decentes. Dan deseos de llorar ante tal panorama educativo miserable.

 

Mi currículum

Abarca un extenso desempeño como profesor-investigador de tiempo completo, de medio tiempo, de asignatura, y como director de carrera a nivel de licenciatura en psicología.

 

Fui un profesor a la carrera que iba de una universidad a otra, batallando con el tráfico caótico de la Ciudad de México, para lograr alcanzar un ingreso digno y decoroso, basado en una tremenda auto explotación que me dejaba exhausto todos los días.

Ése es el modo de estar en la docencia actualmente, con bajos salarios y sin prestaciones sociales de ningún tipo.

 

Las universidades cobran cuotas elevadas a los alumnos y nunca se ve eso reflejado en el nivel salarial de los profesores. Los incrementos de cuotas a los alumnos es, a veces, en dos ocasiones por año.

 

La dignificación de la carrera docente es una utopía inalcanzable

Decían mis colegas esto: La universidad hace como que me paga bien y yo hago como si deveras enseño bien. Patético panorama.

 

Todos, absolutamente todos, mis alumnos poseían una computadora propia y verificaban al instante mis dichos, citas bibliográficas, autores, libros relacionados con el tema. Estos eran alumnos de las universidades privadas.

 

Pero uno de ellos me dijo una vez:

Profe, me acabo de graduar en la licenciatura en Administración de empresas, y jamás leí un solo libro ni fui a la biblioteca

Y entonces entendí esto cuando el rector de la Ibero me dijo un día:

Doctor Bolivar, recuerde no son alumnos, son clientes, y le ruego no reprobarlos nunca mejor póngales la mínima calificación aprobatoria…

 

La pandemia del SARS-Cov-2 v

Vino a desnudar todo el sistema educativo desde sus cimientos. Construido sobre bases muy endebles no soportó la crisis de enseñar a distancia.

Mostró la pandemia las carencias digitales, la falta de equipos de cómputo, la nula conectividad, la poca formación de docentes especializados en software básico.

 

El profesorado de cualquier nivel educativo: primaria, secundaria, preparatoria y universidad no está listo y preparado para una enseñanza en forma digital .

 

Las consecuencias son obvias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. No se van alcanzar los objetivos previstos para este año.
  2. Habrá un retraso en el aprendizaje escolar.
  3. La cantidad de tareas extraescolares son abrumadoras para los alumnos en general, no hay ningún estímulo para realizarlas con entusiasmo.
  4. Existe una considerable tasa de deserción escolar.
  5. Hay un alto grado de alumnos reprobados que tendrán que repetir el año escolar.

 

Corolario: Debemos educar para innovar e innovar para educar.

 

Post conclusión:

¿Y los trastornos emocionales de los alumnos por el confinamiento y aislamiento, quién debe tratarlos?

*La Vaca Filósofa

Foto: JESHOOTS-com

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts