septiembre 21, 2021

La Cuarta Censura de la 4T

La Cuarta Censura de la 4T

 

Mary Sandoval*

Opinar es un derecho que debemos ejercer todos los ciudadanos; es un derecho a expresar lo que sentimos o pensamos. A quienes tenemos la oportunidad de tener un medio de comunicación para hacerlo valer ante lectores potenciales, como en nuestro caso en diarionoticiasweb.com  resulta un privilegio el poder gozar de nuestro derecho a la libertad de expresión.
Es decir, el derecho de expresar de manera libre nuestras ideas, pensamientos, información y opiniones sobre algo o sobre alguien. En el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se habla sobre la libertad de expresión, que a la letra dice:

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

La libertad de expresión se amplía en dos campos: individual y social. En el ámbito individual, no es solamente el reconocer el derecho a expresar las ideas u opiniones, sino que implica también el uso de un medio para difundirlas.

En lo social, se involucran el derecho y la libertad de buscar, recibir y divulgar la información de cualquier índole a un grupo de personas para que conozcan de lo que se está hablando y formen su opinión al respecto.
La censura sería entonces, restringirle al otro o a los otros su derecho a expresar su opinión y no permite que utilicen los medios para difundirlo. Dentro de la Constitución, en su artículo 7 habla de ésta:

Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, no coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6 de esta Constitución.

A través del tiempo no sólo los medios de comunicación tradicionales han sufrido los embates de la mordaza de los poderes fácticos; la censura ahora ha llegado también a las otrora benditas redes sociales.
La censura como arma de venganza política
En 2018, de acuerdo a la información publicada por el portal de Internet Animal Político, de fecha 20 de agosto del 2020, la revista Nexos, participó en una adjudicación directa realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la Difusión de la campaña institucional para la salud publica del país que se llamó “Checate, Midete y Muévete”.
Según la Secretaría de la Función Pública (SFP), dicho medio presentó documentación con información falsa para adjudicarse el contrato y por eso se hizo acreedora a una multa y su inhabilitación por dos años.

Ricardo Alemán

Todo comenzó con un tuit que publicó el periodista el 6 de mayo del 2018, en donde hizo una férrea crítica a López Obrador. A partir de entonces, la empresa Televisa le rescindió el contrato argumentando que rechazaba cualquier forma de expresión que incite a la violencia. La emisión que tenía Alemán también en Canal 11, también fue sacada del aire.
Alemán dijo en el texto de despedida que escribió a Milenio el 9 de mayo del año 2018:

En el fondo, los que lincharon a Ricardo Alemán le avisan a todos los mexicanos lo que será el trato con los críticos en un gobierno de Morena: el que se atreva a disentir será linchado. Y desde hoy muchos ya les temen. Pero hoy pueden presionar para que Ricardo Alemán sea despedido de todos los medios posibles, pero en el fondo van contra las libertades fundamentales de todos los ciudadanos…

Carlos Loret de Mola

En el 2008, Loret de Mola era el titular de la emisión Primero Noticias, y entrevistó al entonces candidato Manuel Andrés López Obrador. En esa entrevista, MALO se quejó sobre los videos que presentó Brozo, donde sale el señor de las ligas, René Bejarano.
En El Universal, de fecha 07 de abril del 2021, se comentó que en la mañanera, el mandatario y funcionarios de su gabinete mostraron en la tribuna un supuesto montaje que se realizó durante la transmisión en directo en el noticiero de Televisa, que entonces conducía Loret de Mola, de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta.
La televisora de San Ángel decidió terminar la relación laboral con Loret en agosto 22 del 2019, se comentó, por órdenes de López Obrador. A la postre, el periodista fundó, junto con uno de los hijos del político Roberto Madrazo y otros socios, la agencia Latinus.

Ángel Verdugo

En su columna publicada el 01 de marzo pasado, en Excélsior, la cual tituló: “De qué temas escribir o comentar”, el Sr. Verdugo dijo que hace años, en la época del dorado autoritarismo, era común que desde la Secretaría de Gobernación se dictaran las “8 columnas” a los medios impresos y qué temas y cómo tratarlos en los más influyentes noticieros de radio y televisión.
Es vox populi que las obras faraónicas de la 4T (Tren Maya, Refinería Dos Bocas Tabasco y Aeropuerto de Santa Lucía) sólo es un despilfarro de dinero; los programas del malestar (becas Benito Juárez, ayuda a los adultos mayores, beca Jóvenes construyendo el futuro) son sólo una forma para obtener votos.

Todos estos temas los criticaba el Sr. Verdugo de una forma clara y con información que al gobierno de MALO no le convenía que se supiera. Se señala que por presiones del huésped de Palacio, también fue obligado a renunciar de Grupo Imagen y Excélsior.
Otros periodistas: Carlos Ramos Padilla dimitió a la dirección de ABC Radio; a Víctor Trujillo en su personaje de Brozo, lo sacaron de la estación de radio Aire Libre; Sergio Sarmiento salió de Grupo Radio Centro; a Rubén Cortés lo despidieron de la dirección del diario La Razón por representar una línea editorial contraria al gobierno y, por ende, amenazan a los otros negocios de los dueños de ese medio. (El Financiero, 29 de noviembre del 2019).

Además de la mordaza, están los casos de periodistas asesinados y amenazados en todo el territorio nacional.

Conclusiones
En una publicación de El Financiero, del 29 de noviembre del 2019, el articulista Alejo Sánchez Cano habló sobre la cacería del actual gobierno en contra de periodistas, que ha convertido a nuestro país entre los más peligrosos del mundo para ejercer dicha profesión y, por ende, representa una grave afrenta contra la democracia y las libertades fundamentales del hombre.

No cabe duda que en este gobierno de cuarta, la censura está siendo utilizada como un arma latente y letal en contra de la prensa libre. Sólo le recuerdo a la sociedad que por cada periodista que acallen, que silencien, que pierda su fuente laboral… ¡que maten!, es un atentado en contra de la sociedad en su conjunto. 

Ahora bien, si recordamos las funciones de circo mañaneras, hay pseudo periodistas, que todos sabemos reciben línea para que le hagan preguntas a modo al flamante Ejecutivo federal, cuyo gobierno de la 4T, en realidad debiera llamarse de la 4C, de la Cuarta Censura.

*Articulista invitada: Egresada de la licenciatura en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Una de mis pasiones es el periodismo de opinión/La Centinela Política/

Foto: JillWellington

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts