octubre 18, 2021

La campana de Cuautla, testigo fiel de la Independencia y de la Revolución Mexicana

La campana de Cuautla, testigo fiel de la Independencia y de la Revolución Mexicana

 

Arturo Ríos*

Uno de los testigos de la historia tanto de la Independencia como de la Revolución Mexicana, es la campana “Nuestra señora de los dolores”.

 

Durante el sitio de Cuautla, el bronce se encontraba en la capilla de gualupita; había sido donada al señor del pueblo de Xochitengo por Don Mateo Ortega, en 1784.

 

En los preparativos de la resistencia insurgente

Ante el inminente sitio que impondría el ejército realista en Cuautla, José María Morelos y Pavón, ordenó que se acopiaran todas las campanas de las iglesias del lugar y de otras poblaciones.

La idea fue fundirlas y construir cañones y balas necesarios para el contra ataque.

Además, acuñarían monedas para adquirir víveres y demás pertrechos.

 

Y en el fragor de la guerra, en medio de las explosiones de las bombas que ordenaba Calleja contra las barricadas insurgentes, se escuchaba la sonoridad de este objeto, alegre, como si estuviera de fiesta.

 

El tañer del carillón, aún se escucha, como hace 226 años; ahora desde la cumbre del edificio del ayuntamiento para dominar el paisaje de la ciudad, desde un nicho que denota el cuidado a la reliquia histórica, testigo silente de las batallas por la libertad.

*Periodista e Historiador

Foto para ilustrar: Especial

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts