La ANAD califica como acertada la propuesta presidencial para que la maestra María Estela Ríos González dirija la CFCyRL

 

IVETTE SOSA, DIARIONOTICIASWEB.COM

La ANAD a través de su Presidente, Dr. Roberto Julio Chávez Delgado, envía una misiva a la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, del Pleno del Senado de la República, en la que señala:

 

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), organización para la defensa de Derechos Humanos Laborales desde hace 29 años, en cumplimiento de nuestro deber social, derivado de nuestros principios estatutarios, procedemos a emitir nuestra opinión razonada respecto de la terna enviada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL).

 

En principio, consideramos acertada la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo; destaca la maestra María Estela Ríos González con toda una trayectoria de litigio representando siempre a trabajadores y sindicatos, además de su amplia experiencia en funciones directivas de Gobierno, como lo demostró con su participación destacada siendo Consejera Jurídica del Gobierno del entonces DF de 2000 a 2006, durante la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador; posteriormente en la Secretaría General de Asuntos Individuales y después como Directora del Instituto de Especialización, ambos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

 

En el ámbito social es fundadora, conjuntamente con Jesús Campos Linas y Emilio Krieger Vázquez, de nuestra Asociación Nacional de Abogados Democráticos y expresidenta de nuestra organización, por esas virtudes consideramos que sobradamente cumple con los requisitos impuestos en el párrafo octavo, de la fracción XX del apartado a) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 21 de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, además de tratarse de una persona honesta y con compromiso social que ha demostrado a lo largo de su trayectoria.

 

Consideramos que la maestra Estela Ríos González cumplirá con cabalidad el alto deber de presidir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, máxime en el contexto que vivimos actualmente
donde las mujeres han ido ganando espacios basadas en el esfuerzo e incluso con mayores obstáculos que los hombres, sería un aliento y reconocimiento real para esa lucha que se ha librado, el poder contar con una Directora en tan importante organismo descentralizado como podría ser la maestra María Estela Ríos González, quien garantiza atención en los procesos con perspectiva de género y libre de cualquier forma de discriminación.

 

Sin otro particular, respetuosamente pedimos al Senado de la República considere los anteriores comentarios para formar un criterio objetivo, y responsable en tan trascendente decisión que sin duda será un mensaje tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Aquí puede ver la carta:

https://diarionoticiasweb.com/wp-content/uploads/2020/07/1595275247797_carta-apoyo-Estela.pdf 

 

Foto: juntalocal.cdmx.gob.mx