La actuación es “un medio de llegar al alma y la conciencia de las personas”, asegura el actor César Real

gordo

Fotos: César Real

A la actuación llega César Real por su abuela, quien lo invita a un taller con un grupo de la tercera edad; entonces tenía 17 años. “Ahí comenzó mi gusto por el teatro y conocí al maestro Enrique Vega, quien estuvo presente en toda mi formación”, comenta en entrevista con diarionoticiasweb.com

 

Asegura que estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM, por su afinidad al campo de las ciencias sociales y su interés por los acontecimientos políticos.

 

“Desarrollé un gran interés por los medios de comunicación y la apreciación artística que recibí durante mi carrera. De hecho, he ejercido como comunicador en la UNAM y actualmente me encuentro realizando actividades en una casa productora independiente en donde también soy socio, llamada Escenicarte Producciones”.

 

A pregunta de en qué escenario disfruta más la actuación, dice que es difícil decir qué escenario le es más cómodo, ya que “actuar en cada medio es distinto y muy interesante, así como el disfrutar de los tiempos y el sistema de trabajo de cada uno”.

 

tearoFoto: Ivette Sosa

 

 

ACTOR PRINCIPALMENTE DE TEATRO

Remembra que los montajes que más recuerda son “Don Quijote de la Mancha”, bajo la dirección de Ángel Cerlo y “El Fantasma de mi Cuarto”, bajo la dirección de Noé Nolasco, quien también la escribió, “por las cosas buenas y valores que representan”.

 

“Como todo –dice- es mejor si no perdemos la honestidad y la alegría de vivir, cuando dejamos de ser niños o dejamos de imaginar”.

 

César Real dice que a todos sus personajes les guarda un cariño especial, “a todos los quiero, porque me han dejado siempre una lección honesta e invaluable para la vida. Cada personaje es un reto y una satisfacción, no idealizo alguno en especial, pues cada uno busca al actor para existir y esa siempre es una buena razón”.

 

“A diferencia de lo que se piensa, yo fui un niño y un joven bastante tímido. Siempre congenié con el hecho de bromear y ser ingenioso, pero ello contrastaba con mi carácter. Fue el teatro el que cambió mi vida y quien despertó en mi la persona abierta que soy ahora”, dice el actor con una amplia sonrisa.

 

gordo-1

 

 

-¿SE PUEDE VIVIR DE LA ACTUACIÓN EN MÉXICO?

“Con gran dificultad, porque los intereses de la gente van cambiando y la información y difusión de la cultura cada día se reducen más. Pero mientras sigamos existiendo quienes no bajemos la guardia y sigamos inyectando vida al teatro y a la actuación de calidad, el arte, la cultura y el teatro jamás van a desaparecer”.

 

Lamenta el entrevistado que los intereses de los medios electrónicos respecto a contenidos y modelos aspiracionales, ahora cada vez más falsos y obsoletos, se han traducido en un trabajo actoral de poco oficio.

 

“Y eso está más presente en la televisión abierta. Si bien trabajar en ese medio es muy pesado y tiene sus dificultades, la actuación deja mucho que desear en muchos casos, relegándola a estereotipos. Pero la actuación, como toda profesión, requiere de esfuerzo para llegar, mantenerse y destacar”.

 

la-llorona

 

LA LLORONA, UNA LEYENDA VIVA Y COMALA.COM

Actualmente, César Real trabaja en dos puestas en escena. “Me encuentro en ensayos de La llorona, una leyenda viva y Comala.com, con la Compañía Toputshi Teatro, a estrenarse durante este mes de octubre”.

 

Sobre su futuro en el medio actoral, menciona que pretende “seguir desarrollando y colaborando en proyectos que llenen a la gente de sensaciones, reflexiones y pensamientos que le den sentido a su vida. Mientras una persona tenga el gusto por nuestro trabajo y en éste encuentre una perspectiva de la vida interesante, me daré por bien pagado”.

 

La actuación –subraya- es “un medio de llegar al alma y la conciencia. Es el sentido que tiene mi vida y un medio importante de reflexión”.