Jurado inicia hoy deliberaciones en el juicio a ‘El Chapo’

 

Ivette Sosa

Luego de casi tres meses de escuchar dramáticos y violentos testimonios sobre una gran conspiración de capos, un jurado comenzará hoy las deliberaciones en el juicio en Nueva York a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

 

El jurado ha escuchado numerosos argumentos sobre la forma en que El Chapo Guzmán, ascendió a las ligas mayores del tráfico de drogas en México y Latinoamérica. 

 

Los fiscales lo acusan de ser responsable de contrabandear 200 toneladas de cocaína a la Unión Americana y de ser generador de una brutal escalada de violencia que provocó cientos de muertos en guerras territoriales con otros grupos del crimen organizado.

 

Guzmán, de 61 años, conocido por escapar en dos ocasiones de prisiones de alta seguridad en México, enfrentaría cadena perpetua si es declarado culpable,

 

PLANEABA OTRA FUGA

La fiscal Andrea Goldbarg dijo que Guzmán Loera planeaba otra fuga cuando fue enviado a EU, en 2017, donde ha estado en régimen de aislamiento extremo.

 

En sus argumentos de cierre, el abogado defensor Jeffrey Lichtman calificó como una “fantasía” el caso  y pidió al jurado a no creer a los testigos que “mienten, roban, venden drogas y matan personas” para ganarse la vida.

 

SEXO CON NIÑAS

Documentos judiciales revelaron hace pocos días terribles acusaciones no escuchadas por el jurado: que El Chapo Guzmán tuvo relaciones sexuales con niñas de tan solo 13 años, a quienes drogaban.

 

Los abogados del acusado dijeron que Guzmán Loera niega tales acusaciones.

 

El jurado que este lunes empieza a analizar el destino del líder del Cártel de Sinaloa, está compuesto por siete mujeres y cinco hombres. Al menos tres jurados son inmigrantes y tres son hispanohablantes.