Juez se niega a poner fin a DACA como pidió Trump

 

Un juez federal de Nueva York se dio a la tarea de fallar que el gobierno del presidente Donald Trump no ofreció “argumentos jurídicamente adecuados” para poner fin a un programa que protege de la deportación a miles de jóvenes migrantes que arribaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis indicó en su orden que el mandatario republicano “indiscutiblemente” tiene la autoridad para poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), pero que al hacerlo se sustentó en posicionamientos legales deficientes.

El secretario de Justicia de Trump ha indicado que la decisión del entonces mandatario Barack Obama para implementar el DACA fue un ejercicio de autoridad anticonstitucional.

El juez dijo que el gobierno de Trump estuvo basado en una creencia “errónea” de que el programa era anticonstitucional. Su fallo es igual al emitido en San Francisco el mes pasado.

El juez dio la orden de que el gobierno de Trump permita que las personas que ya pertenecen al programa DACA sigan recibiendo protección. Rechazó extender el programa para acoger nuevos solicitantes.

Notas relacionadas