JUEZ FEDERAL ORDENA LIBRE TRÁNSITO EN CDMX; CONCEDE AMPARO CONTRA BLOQUEOS

BUCARELI

De manera inédita, un juez federal amparó a un ciudadano y ordenó a las autoridades de la Ciudad de México a hacer cumplir el derecho al libre tránsito, afectado por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros.

 

El beneficiado por la justicia federal es John Andrew Auping Birch, sacerdote jesuita holandés radicado en México desde 1977, quien hace cinco meses presentó una demanda de amparo por las afectaciones al tránsito, derivadas del campamento magisterial que estaba instalado sobre la avenida Bucareli.

 

LA SENTENCIA DEL JUEZ DECIMOSEXTO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN LA CAPITAL DEL PAÍS, RICARDO GALLARDO VARA, ORDENA A LAS AUTORIDADES LOCALES, ENTRE ELLAS A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, RETIRAR LOS BLOQUEOS QUE SE MANTIENEN EN LAS INMEDIACIONES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

 

Gallardo Vara detalló que concedió la protección de la justicia federal al quejoso para asegurar el libre tránsito por dicha vialidad. Su fallo se basó en que “el deber de garantizar el derecho a manifestarse públicamente no tiene el alcance de proteger el bloqueo deliberado de las vías de circulación”.

 

Enfatizó el juez que de seguir dicha afectación, se estaría autorizando que se vulneren los derechos de la colectividad y se pondría en entredicho la armonía de la vida en sociedad.