Juez declara quiebra de Oceanografía

OCEA

 

A poco más de dos años de que el gobierno federal intervino a la empresa Oceanografía por un fraude millonario en contra de Banamex, el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, declaró en quiebra a la empresa.

El juzgado designó  al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes como síndico para  conciliador e iniciar el proceso de quiebra, así como para pagar a los adeudos que se tengan con acreedores.

Además, el juez ordenó al síndico tramitar la publicación por una vez de un extracto de esta sentencia, en el Diario Oficial de la Federación y en un periódico de mayor circulación nacional que él elija, para lo cual se ordena desde ahora elaborar los edictos conteniendo dicho extracto, así como los oficios correspondientes y ponerlos a disposición del síndico en un plazo de cinco días.

EN ENERO PASADO UN JUEZ FEDERAL APROBÓ UN CONVENIO PARA RESTRUCTURAR LA DEUDA DE LA COMPAÑÍA, PARA LO CUAL SE NECESITABAN AL MENOS 76 MILLONES DE DÓLARES DE CAPITAL PARA LLEVAR A CABO EL RESCATE.

En marzo de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de los empresarios de la compañía, entre ellos, Amador Yáñez Osuna, socio mayoritario, por el delito de fraude contra el instituto y en perjuicio de trabajadores de la naviera por un monto de mil 164 millones de pesos.

Las investigaciones que inició la PGR, llevaron a  la ubicación de empresas fachadas que trabajaron bajo la simulación y la subcontratación, lo que originó desfalcos al IMSS y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda  para los Trabajadores (Infonavit).

Así como a la detención de Amador Yáñez Osuna, socio mayoritario, y el director financiero de Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, únicas dos personas que hasta el momento enfrentan un juicio.