Juez autoriza a Emilio Lozoya a conocer la carpeta del caso Odebrecht

 

Un juez autorizó que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, pueda conocer las investigaciones sobre el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

 

El lunes 14 de agosto el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin con un pago de 10 millones de dólares.

 

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

 

EXPEDIENTE FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017

El juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le permitió a Emilio Lozoya y a sus abogados que revisen el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.

 

El jueves 17 de agosto, Lozoya Austin aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con los sobornos de Odebrecht.

 

El ex funcionario indicó que los contratos que obtuvo de Pemex la empresa brasileña Odebrecht los revisaron la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Emilio Lozoya afirmó que no tuvo nada que ver con la asignación de los contratos a Odebrecht y que defenderá su nombre y su reputación.

 

PAGO DE SOBORNOS A PEMEX

Reconoció que en 2012 sí formó parte de la campaña del candidato priista, Enrique Peña Nieto, pero nunca estuvo cerca de los procesos administrativos.

 

En la carpeta de investigación se encuentran las declaraciones de 10 funcionarios y de 9 ex funcionarios de Pemex que le entregaron 4 contratos a Odebrecht y a su filial Braskem.

 

Los representantes de las dos compañías afirman que pagaron 10 millones 500 mil dólares de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos.