abril 19, 2021

#Jubilados dan la pelea: La #SCJN atropella sus ingresos, pero la #CNDH les abre una reja de apoyo

#Jubilados dan la pelea: La #SCJN atropella sus ingresos, pero la #CNDH les abre una reja de apoyo

 

Los jubilados acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y realizaron un mitin para denunciar su repudio a la resolución de la segunda Sala de esa institución, de ahí se trasladaron a la Cámara de Diputados y entablaron comunicación con la Presidencia de la misma. Una medida impía contra ellos que no los arredra.

En febrero de 2021, la mencionada Sala de la SCJN resolvió que el cálculo del tope máximo de pensiones jubilatorias de los trabajadores adscritos al ISSSTE debe determinarse con base en la Unidad de Medida y Actualización, UMA y no con el salario mínimo. Calló el guadañazo

 

Los atendió el Diputado por Sonora Manuel López, quien recibió a una comisión para conocer los argumentos de su demanda y preparan ya una reunión de trabajo en el Congreso. Se espera mucho de los agraciados con el voto.

 

De igual manera se dirigieron a la Cámara de Senadores, exigiendo atención a sus demandas y entregaron su petición a la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo. Petición de conciencia y decisión a un sector desvalido.

 

Ya lograron

Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exhortara al gobierno mexicano que implemente las medidas necesarias a fin de que se garantice y respete la seguridad social de los jubilados del ISSSTE en relación con su pensión para una vida digna. Una reja se abre a su favor.

La CNDH, hizo ver su preocupación de que se perpetúe la vulneración al ingreso de los jubilados con la determinación de la SCJN, para que cuantifique el tope máximo de la pensión jubilatoria con base al UMA y no con el salario mínimo.

 

La CNDH, hizo saber que la determinación de la Corte representa un detrimento significativo en las percepciones de los pensionados del ISSSTE. AMLO, cuando fue jefe del gobierno de la ciudad, inauguró la ayuda a los ancianos y se convirtió en ejemplo a seguir por varios gobernadores, hoy la SCJN, los humilla restándole sus ingresos, son más de 8 millones de longevos.

La CNDH señaló que, con lo dispuesto en el artículo primero constitucional, todas las autoridades, en sus competencias, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

Dadas las condiciones de los jubilados, por edad, la CNDH reiteró que habría una situación de vulnerabilidad al disminuirles su ingreso. Amén de existir impactos negativos en el pleno goce de otros derechos como a la salud, vivienda y alimentación.

*Periodista y Analista Político

Email: [email protected]

Foto: scjn.gob.mx

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts