octubre 28, 2021

Juan Escutia nunca se sacrificó por el lábaro patrio, “cayó abatido a tiros”: Historiador

Juan Escutia nunca se sacrificó por el lábaro patrio, “cayó abatido a tiros”: Historiador

 

Arturo Ríos

De acuerdo a atinado historiador Alejandro Rosas, Juan Escutia nunca se sacrificó por el lábaro patrio, sino que “cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico. Ello, descarta la versión oficial de la historia de este acontecimiento de 1847.
Hay otra versión
El 8 de septiembre, en la sangrienta batalla de Molino del Rey, el capitán de artillería Margarito Zuazo, miembro del Batallón Mina, vio caer a sus jefes, el general Antonio de León y el coronel Lucas Balderas.
Igual que a la mayoría de los oficiales. Se quitó la chaqueta y la camisa, y se enredó en la bandera de su batallón, con la intención de salvarla de las garras del enemigo.
El capitán Zuazo, continuó esquivando balas, combatiendo y aunque sabía que la batalla estaba perdida, no decayó su ánimo y comenzó a ser alcanzado por las bayonetas del invasor que atravesaron el cuerpo de joven oficial.
El ejército de los Estados Unidos se llevó esta ensangrentada bandera a su país, y en un gesto de “buena fe”, devolvió esta bandera a México en 1947. Ésta, se encuentra en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
El Castillo de Chapultepec fue declarado, el 3 de febrero de 1939, como sede del Museo Nacional de Historia. (FUENTE: Relatos e Historias en México No. 126)
Foto: Pixabay

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts