abril 21, 2021

#JeanineÁñez, expresidenta de #Bolivia pide el envío de una misión internacional tras arresto; #ONU exige garantías

#JeanineÁñez, expresidenta de #Bolivia pide el envío de una misión internacional tras arresto; #ONU exige garantías

 

Desde una prisión en La Paz, la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) enviar misiones para evaluar lo que calificó como una “ilegal aprehensión” contra ella y dos exministros.

 

Áñez, de 53 años, fue detenida la madrugada del sábado en una localidad al noreste de Bolivia, es acusada de sedición y terrorismo durante la crisis política de 2019 que precipitó la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.

Se encuentra en celdas comunes para ser llevada ante un juez que podría otorgarle arresto domiciliario o decretar prisión preventiva, mientras avanzan las investigaciones.

 

En una misiva a la OEA y a la Unión Europea

Áñez calificó su aprehensión y la de sus excolaboradores como una “persecución política aberrante”.

Esto es un atropello, como exmandataria tengo derecho a un juicio de responsabilidades. No hubo golpe de Estado sino una sucesión constitucional. Yo asumí la presidencia por las renuncias que hubo.

 

NO ES UNA PERSECUCIÓN

Dos de sus ex ministros también fueron detenidos y la policía busca a otros colaboradores de la exmandataria conservadora.

Esto no es persecución, es una demanda que se presentó en diciembre por conspiración y sedición en contra de la senadora Áñez, sostuvo el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.

 

Jeanine Áñez no será sometida a juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta, sino por sus acciones como senadora de oposición, sostuvo el ministro de Justicia, Iván Lima.

 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió respetar el debido proceso en las detenciones de la expresidenta interina Jeanine Áñez y de altos exfuncionarios del anterior gobierno de Bolivia.

Foto: Twitter @JeanineAnez

 

Trasladan a #JeanineÁñez a La Paz; deberá declarar por el caso del #GolpeDeEstado de 2019 (#video)

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts