Javier Duarte gana amparo y podrá apelar condena

 

Un tribunal federal otorgó un amparo al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, resolución que ordena dar trámite al recurso de apelación que interpuso y con el cual pretende echar abajo la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018.

 

En sesión pública, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, determinó que el juez de control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión.

 

Ello, sin necesidad de ordenar su ratificación, pues con las manifestaciones hechas por el quejoso, queda de manifiesto que no es su intención desistirse.

 

SÍ PROCEDE AMPARO

Los magistrados coincidieron en manifestar que sí procede amparar a Javier Duarte para el efecto de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, reponga el procedimiento y dé trámite al recurso de apelación.

 

En octubre de 2018, el juez de control sentenció a Javier Duarte, luego de que se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.