Jair Bolsonaro crea su propio partido político para combatir la corrupción

 

El presidente Jair Bolsonaro lanzó el nuevo partido político Alianza por Brasil (APB), bajo la bandera de la lucha contra la corrupción y la promoción de valores cristianos, en una apuesta que podría fragmentar su base de apoyo.

 

Cientos de animados partidarios se reunieron en un hotel de Brasil para escuchar a Bolsonaro después de que encabezó la primera reunión del partido, estableció sus estatutos y designó a su nuevo comité ejecutivo-, facultades que no tenía en el derechista Partido Social Liberal (PSL).

 

CONTROLAR FONDOS DE CAMPAÑA

La relación de Bolsonaro con la cúpula del PSL se quebró en los últimos meses porque ellos buscaban controlar sus vastos fondos de campaña.

 

El partido era casi desconocido en Brasil hasta 2018, cuando se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso luego de que Bolsonaro lo usó para lanzar su campaña.

 

La APB anunció que Bolsonaro sería su presidente y que su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro, será su primer vicepresidente.

 

REUNIR FIRMAS

El partido necesita reunir unas 500.000 firmas antes de fines de abril para poder registrarse en las elecciones municipales de octubre de 2020.

“Lo que están intentando hacer es un poco kamikaze”, dijo Daniel Falcao, profesor de derecho electoral en la Universidad de Sao Paulo.

“No creo que sea imposible, pero necesitará mucho trabajo para conseguir las firmas a tiempo y analizarlas”.

 

Bolsonaro busca movilizar a sus seguidores en redes sociales para que firmen la petición, pero bajo las actuales leyes electorales de Brasil, las firmas deben ser reunidas físicamente en papel.