Iván Archivaldo, hijo de El Chapo, estudió en Bolivia, bajo protección de Evo, acusa ministro

 

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, no sólo estudió para piloto en Bolivia, sino que en 2016 incluso tenía una credencial que le daba acceso a la Asamblea Legislativa.

En entrevista para el diario El Deber, Murillo, quien denunció ante la fiscalía al exmandatario Evo Morales por “terrorismo y sedición”, aseguró que “el otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del Chapo Guzmán [Iván Archivaldo]. Credenciales, esos permisos provisionales para ingresar a la Asamblea”.

Añadió que el hijo del Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, llegó a Bolivia para estudiar para ser piloto, en 2016.

“Estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció”, aseveró Murillo.

Todo ello, subrayó, bajo la protección de Evo Morales, a quien acusó de ser “un narcotraficante”.

ACUSADO EN EU

Iván Archivaldo está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, así como de tráfico de drogas.

Evo renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre, presionado por el retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue declarado ganador.

El líder boliviano pidió y obtuvo asilo en México, donde hoy se encuentra.

Según Murillo, en los últimos dos años Brasil presentó 16 solicitudes de extradición de narcotraficantes al gobierno de Morales, que no respondió a ninguno.

“¿Qué quiere decir eso?, que había un gobierno que estaba protegiendo al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, explicó Murillo en la entrevista con El Deber.