septiembre 21, 2021

ISSSTE enfrenta embate de poderoso distribuidor farmacéutico

ISSSTE enfrenta embate de poderoso distribuidor farmacéutico

 

Ante el veto presidencial impuesto a farmacéuticas, el sexenio pasado acapararon más del 60 por ciento de medicinas y materiales para luego vender al sector Salud, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos salió en defensa de los monopolios con misiles dirigidos ISSSTE, que trabaja en el desabasto de medicinas.

 

El Ejecutivo decidió nuevas reglas en los procesos de revisión, y las nuevas licitaciones en el sector salud, para evitar el desabasto de medicinas, por lo que se abrirán fronteras en el extranjero, para así evitar caer, otra vez, en los errores del pasado.

 

Hace un año

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda reveló que se investigan a las Empresas Farmacéuticas que acaparaban la venta de productos médicos y son 50 los casos de mayor incidencia en corrupción.

 

En tanto, son más de 64 mil millones de pesos que los estados y diversos organismos adeudan al ISSSTE, por lo que su titular, Luis Antonio Ramírez Pineda, les exige respeten los convenios y paguen sus adeudos, para sanear las finanzas del instituto de salud. Un adeudo que datas desde el sexenio pasado.

De este millonario adeudo, 55 mil millones de pesos corresponden a cuentas individuales de los trabajadores, 7 mil millones al pago de servicios del ISSSTE y 2 mil 300 millones al FOVISSSTE. Toda una feria multimillonaria que repercuten en casi todo al Instituto. 

 

La Junta Directiva del ISSSTE

Avaló que el Instituto ejerza las vías legales para hacer efectivos los adeudos, y refrendó la obligación de pago de cuotas, aportaciones y descuentos futuros.

Los gobernadores han hecho caso omiso a las exigencias de pago.

 

El modelo de convenio para la regularización de los adeudos de las entidades federativas, en el cual se reconoce la deuda; se precisan intereses, actualizaciones y recargos desde la firma, hasta el finiquito.

Un dineral que resolvería, los múltiples rezagos de la Institución.

 

A finales de marzo, el ISSSTE recibió por parte del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, como forma de pago del adeudo de esa entidad con el instituto. Además, se firmó un acuerdo para ir pagando, en un lapso de 15 años, el adeudo de cuentas individuales, cantidad mayor a los dos mil millones de pesos.

El ser paisanos el titular del ISSSTE y el mandatario oaxaqueño, seguramente, facilitó el convenio que estaba estancado.

 

Convenios de reconocimiento de deuda con el ISSSTE que otros estados han visto con buenos ojos, y ya el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez levantó la mano para saldar la deuda heredado por más de 12 mil millones de pesos, para regularizar los adeudos a favor de los derechohabientes.

*Periodista y Analista Político

Email: [email protected]

Foto: Facebook

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts