Investigadora: La humanidad solo disfrutará 30 años más de petróleo

A causa de las grandes proporciones de extracción de combustibles fósiles, la humanidad disfrutará apenas de 30 años más de petróleo convencional, cuatro décadas de gas natural, ocho de uranio y los dos siguientes siglos de carbón, advirtió Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Especificó que“cuanto más rápido se agote el crudo, más pronto desaparecerán el resto de los recursos citados y lo que se obtiene de ellos, debido a que en los últimos 40 años las grandes corporaciones han dado un vuelco regresivo a la vida al aumentar la extracción para uso industrial y fomentar el consumo hasta triplicarlo”.

En el marco de la Primera Conferencia Norte-Sur de Descrecimiento, la académica de la unidad Xochimilco dijo que la generación de riqueza por la vía del extractivismo y la sobreexplotación de recursos, además de causar graves desequilibrios medioambientales, acarrean violencia excesiva, desplazamientos forzosos, ocupación territorial y más desigualdad social en el mundo.

La huella ecológica más profunda proviene de los estados más ricos del mundo, en virtud de que América Latina y África se caracterizan por aportar, más que por utilizar los recursos”, señaló durante la reunión global de expertos y defensores de la Tierra.

La profesora del Área de Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones puntualizó que 50 por ciento de los megaproyectos extractivos se concentra en las regiones de mayor biodiversidad del planeta, que paradójicamente suelen ser las más pobres en cuanto a índice de desarrollo.

¿Qué opinas?