Inteligencia Colectiva: La Siguiente evolución

 

Cuauhtémoc Valdiosera*

El homo sapiens- el hombre que piensa- es hasta el día de hoy la única especie creadora de tecnología, pero no fue el primero de esa especie. Alrededor de hace 5 millones de años, el homo habilis conocido por su posición erecta, que liberó sus manos y su gran cerebro, confeccionaba y usaba ya herramientas. Nuestro antecesor más directo el homo erectus, también hizo un uso progresivo de la tecnología, que incluía la domesticación del fuego, el uso de armas, herramientas de piedra y el comienzo del desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones exclusivamente humanas.

 

El homo sapiens es así el único en la utilización y fomento de todas las formas de lo que es la tecnología: arte, lenguaje y máquinas, todo lo cual representa la evolución por otros medios. La creación de la tecnología en la tierra, no fue una cuestión que afecto a solamente a una de las innumerables especies terrestres. Es un acontecimiento axial en la historia del planeta.

 

La creación más extraordinaria de la evolución biológica -la inteligencia humana proporciona los medios para la siguiente evolución, que es la tecnología, dado que ésta es la continuación de nuestra evolución por otros medios y es en sí misma un proceso evolutivo, que se acelera y la razón primordial de lo anterior es que se construye sobre su propio orden creciente.

 

La palabra deriva del griego tekhné que significa “oficio u arte” y logia que significa estudio de, así el significado griego de teckhné incluye al arte y al lenguaje como manifestaciones clave de la tecnología humana.

 

En el caso de la evolución tecnológica, la mejora continua en los métodos humanos del registro de la información, estimulo la creación creciente de nuevas tecnologías, mejorando las capacidades de modo exponencial y este proceso continuará acelerándose, cuando la propia tecnología asuma por sí misma el pleno control de su progreso como ya comienza a suceder.

 

De igual forma que el surgimiento de la tecnología, fue un hito de la inteligencia humana, porque represento un nuevo sistema evolutivo que documenta sus avances. El próximo hito será la tecnología, que creará su siguiente generación, sin la intervención humana.

 

Este último siglo, ha sido testigo de una inmensa transformación tecnológica y de las innovaciones sorprendentes que lo acompañan y que pocos visionarios previeron con claridad en su impacto.

 

El crecimiento exponencial continuo de la tecnología en las últimas dos décadas del siglo XX, es superior a la de todo el siglo XIX. Pero hoy conseguimos en los albores del siglo XXI, inmensas transformaciones en unos cuantos años, con las llamadas verdaderas nuevas tecnologías, tales como: la inteligencia artificial, la vida sintética, la nanotecnología, la robótica homínida, las tecnologías cuánticas, etc.

 

La tecnología ha puesto a nuestra especie en condiciones de dominar su nicho ecológico y transformar la tierra – para bien y para mal- y ha permitido a las diferentes culturas, como lo ha demostrado Arnold Toynbee, en su monumental Historia de las civilizaciones, enfrentar retos con respuestas tecnológicas.

 

Hoy que vivimos inmersos en una sociedad del conocimiento, caracterizada por una explosión tecnológica sin igual, el futuro de la globalización descansa en el desarrollo de estas verdaderas nuevas tecnologías, que cambiarán para siempre nuestras vidas. La pregunta fundamental para entender el paradigma del siglo XXI será: ¿Puede una inteligencia como la nuestra, crear otra inteligencia más inteligente que ella misma?

 

Conscientes de la importancia de este fenómeno, en este nuevo espacio editorial: Inteligencia Colectiva iniciamos en diarionoticiasweb.com un análisis puntual y profundo del impacto de la Inteligencia, en la sociedad de nuestros días, y sus implicaciones a futuro.

 

*Estudioso del fenómeno de la inteligencia Colectiva. Artista digital. Periodista tecnológico y analista geopolítico. Cuenta con una larga experiencia en el campo de la administración del conocimiento, la comunicación organizacional y el análisis geopolítico. Actualmente es el Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Inteligencia Colectiva ( CEDIC A.C.). E-mail: [email protected]

 

Imagen: ar.pinterest.com