Inteligencia Colectiva: La Inteligencia y el equilibrio mundial

 

Las nuevas etapas de la globalización y el avance de la inteligencia artificial (IA) están reestructurando de forma inexorable el pensamiento geopolítico de fines de la segunda década del tercer milenio.

Cuauhtémoc Valdiosera*

Los cuatro pilares de la innovación (contexto, cultura, capacidad, colaboración) que conforman lo que podría llamarse la inteligencia colectiva de las naciones y los individuos , se está viendo alterada por la emergencia de esta nueva inteligencia, producto de nuestra evolución tecnológica y heurística.

 

La geopolítica y el equilibrio mundial, están siendo determinados en gran parte por muchos de los mismos dominios que la IA está revolucionando. La IA hará que manufacturas, transportes y comercio sean más eficientes, mejorará los rendimientos de los cultivos, abrirá nuevas oportunidades para avances de la ciencia, reorganizará los mercados laborales y forzará un replanteamiento fundamental de los enfoques de seguridad nacional y de las concepciones geográficas; modificando hasta la arquitectura de los ejércitos modernos.

 

El 1 de septiembre de 2017, justamente el presidente ruso Vladimir Putin, uno de los dirigentes mundiales más visionarios, se dirigió a un grupo de estudiantes rusos en su primer día de clases.

 

La inteligencia artificial es el futuro para Rusia y para toda la humanidad. Quien se convierta en líder de este nuevo campo se convertirá en el gobernante del mundo, expresó.

 

Es una evaluación que sería imprudente ignorar, incluso si el objetivo es simplemente la prosperidad económica y no la dominación mundial.

 

En las próximos años, aquellos países que cultiven y aprovechen con éxito una cultura de innovación sobre la base de la IA estarán mejor posicionados, tanto para el crecimiento económico como para mejorar su seguridad nacional. En contraste, los países como México, que mantienen una confianza excesiva en la infraestructura heredada y con modelos económicos de poca dinámica, enfrentarán desafíos cada vez  mayores para mantenerse con niveles mínimos de eficiencia en el duro campo de la competitividad global. Esta es una verdad que no puede ser soslayada.

 

Estamos pues ante un nuevo escenario geopolítico de dimensiones aún inimaginables, que alterarán el tablero mundial en casi la totalidad de sus términos y con ello todo el frágil equilibrio global heredado de la guerra fría y de un mundo bipolar que culmina con la preeminencia de E.U. Rusia y anuncia el surgimiento de China como el nuevo poder a considerar.

 

Los países más avanzados están integrando la IA como una cuestión de estado en su estrategia política, dictando directrices tanto en el ámbito educativo como económico, promoviendo activamente el despliegue de la IA tanto en el sector público como en el privado, y como una de las claves de la competitividad entre las naciones.

 

El liderazgo mundial dependerá cada vez más de la IA como soporte tecnológico, para optimizar procesos o mejorar la competitividad, no sólo de las empresas, sino también de las naciones. En última instancia, esto repercute ya en áreas que impactan directamente en las métricas del liderazgo mundial, como la ciberseguridad, la productividad o el comercio exterior.

 

En la mayor parte de los rankings, las empresas y países que ocupan los primeros puestos coinciden. Estados Unidos, Rusia China, Canadá y el Reino Unido, junto con Israel, Corea, India o Japón, lideran el paso hacia la Inteligencia artificial como tecnología clave para la economía de estos diferentes países.

 

Hoy, de esta forma la inteligencia artificial abre así nuevos caminos geopolíticos, con sus enormes oportunidades y no menos inmensos riesgos. Estando ya en el inicio de lo que será el ineluctable auge de la IA, esa mirada de largo alcance pasa a tener la mayor importancia, para un mejor y decisivo futuro que nuestros gobernantes deberán afrentar y contemplar con sabiduría y gran visión.

 

* Estudioso del fenómeno de la inteligencia Colectiva. Artista digital. Periodista tecnológico y analista geopolítico. Cuenta con una larga experiencia en el campo de la
administración del conocimiento, la comunicación organizacional y el análisis geopolítico. Actualmente es el Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Inteligencia Colectiva ( CEDIC A.C.). E-mail: [email protected]

Imagen: destinonegocio.com