Inteligencia Colectiva: Cómo la Inteligencia Colectiva puede cambiar nuestro mundo (audio)

 

Cuauhtémoc Valdiosera*

La inteligencia colectiva se puede utilizar para resolver los problemas que enfrentaremos en las próximas décadas, como el cambio climático, la migración y la salud global, confirma Geoff Mulgan, CEO de Nesta, la mayor fundación británica para la innovación social y tecnológica.

 

Cada individuo, organización o grupo tiene la ventaja de obtener de una relación con una mente más grande, haciendo uso del poder intelectual de otras personas y otras máquinas: esta es la teoría central de la “ Gran Mente: Cómo la inteligencia colectiva puede cambiar nuestro mundo “ (Princeton University Press 2018 ).

 

Es el último libro de Mulgan, uno de los expertos más destacados del mundo en innovación social. Esta “Mente más grande”, que utiliza el poder intelectual de otras personas y de otras máquinas que trabajan juntas, tiene el potencial de resolver los mayores desafíos que enfrentamos en el mundo de hoy.

 

Mulgan, investigador visitante en el Ash Center de la Universidad de Harvard, utiliza éxitos revolucionarios (desde Google Maps hasta satélites Dove y nuevas aplicaciones extraordinarias en medicina) y fracasos asombrosos (como la crisis financiera hace una década), para explicar cómo funciona este esfuerzo de colaboración entre humanos y tecnología.

 

¿Migración, salud global, cambio climático? La solución es la Inteligencia Colectiva

Estos son ejemplos concretos de cómo las acciones y pensamientos compartidos a gran escala no siempre conducen a decisiones tomadas con pleno conocimiento de los hechos, especialmente cuando se trata de campos complejos o altamente especializados.

 

Por lo tanto, se requieren herramientas de coordinación que puedan unir los esfuerzos individuales en una unidad orgánica unida para que podamos explotar plenamente el potencial de la interconexión virtual: en otras palabras, convertir las mentes de los individuos en una Inteligencia Colectiva.

 

A partir de diversas disciplinas, como la filosofía, la biología, la economía, la psicología y la informática, Big Mind muestra cómo esta inteligencia colectiva, si se orquesta adecuadamente, puede impulsar a las empresas, gobiernos, universidades y sociedades a aprovechar al máximo el cerebro humano y las tecnologías digitales. .

 

¿En qué manera?

Las organizaciones buscan recursos a su alrededor que ya no están utilizando, el conocimiento y las intuiciones de sus propios empleados, clientes y contratistas, y encuentran formas de utilizarlos, explica Mulgan.

Luego, aprenden cómo organizar mejor esa inteligencia: análisis, predicción, memoria, creatividad y especialmente juicio y sabiduría. Y aprenden lo que llamamos aprender los tres bucles, que incluyen la generación de nuevas categorías y la creación de nuevas formas de pensar. Esto mejora absolutamente su capacidad para identificar y resolver problemas.

 

El libro lleva al lector a un viaje de descubrimiento a través de la evolución de la inteligencia colectiva, examinando sus límites y su potencial. Conocimos a Geoff Mulgan en Milán, en la presentación de Big Mind.

 

¿Qué es exactamente la Inteligencia Colectiva?

El concepto básico sobre el cual se basa la idea es que la sabiduría de un grupo de personas puede ir mucho más allá de la de un individuo. Interesan las formas en que organizamos el pensamiento a gran escala, involucrando a mucha gente y, a menudo, máquinas.

 

Por lo tanto, será útil para idear muchos tipos de inteligencias híbridas, combinaciones de personas, objetos y herramientas. De hecho, los ejemplos prácticos de inteligencia colectiva giran en gran medida en torno a la combinación de humanos y máquinas, empresas y redes. Estas combinaciones nos permiten pensar en formas radicalmente nuevas para resolver problemas complejos, identificando obstáculos más rápidamente y agrupando recursos de formas nunca antes vistas.

 

El objetivo es ver cómo podemos usar estos nuevos tipos de inteligencia colectiva para resolver los grandes problemas de nuestro tiempo, como el cambio climático, las enfermedades y la migración.

 

*Estudioso del fenómeno de la inteligencia Colectiva. Artista digital. Periodista tecnológico y analista geopolítico. Cuenta con una larga experiencia en el campo de la administración del conocimiento, la comunicación organizacional y el análisis geopolítico. Actualmente es el Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Inteligencia Colectiva ( CEDIC A.C.). E-mail: [email protected]

Imagen: gacetaindependiente.es