Insiste Trump en idea de privar a inmigrantes de derecho a pedir asilo

 

Donald Trump, presidente estadounidense, insistió este lunes en la idea de privar a los inmigrantes indocumentados de su derecho a comparecer ante un juez una vez cruzan la frontera y aseguró que el sistema migratorio actual “siempre será disfuncional”.

El mandatario dijo en su cuenta de Twitter que, a su parecer, los inmigrantes que llegan a la frontera “simplemente deben ser detenidos e informados de que no pueden entrar ilegalmente a Estados Unidos”, una idea polémica que ya planteó este domingo a través de la misma red social.

El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez y, si es el caso, pedir asilo.

En Estados Unidos, cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo. Para Trump, este sistema “siempre será disfuncional”.

En los últimos meses, el Gobierno de Trump había comenzado a separar a los niños de sus familiares cuando eran atrapados cruzando ilegalmente la frontera, como método disuasorio contra la inmigración clandestina, pero tuvo que dar marcha atrás debido a las críticas que esa política estaba generando.

Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a 538 niños inmigrantes, aunque más de 2.000 menores siguen recluidos, según datos publicados este fin de semana por el Departamento de Seguridad Nacional.