Iniciativa para rotar presidencia del INE, intento de subordinación: Lorenzo Córdova

 

La iniciativa presentada en San Lázaro para rotar cada tres años la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) es un intento de mantenerlo bajo “subordinación política”, acusó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

“¿Qué es lo que está planteando esta iniciativa? Que cada legislatura designe a su presidente en el Consejo General.

“Es decir, subordinar a los vientos de donde sopla la mayoría política detrás de cada elección quienes van a ser los que conducirán los destinos de la autoridad electoral. Están claramente planteando un intento de subordinación política de la autoridad electoral”, dijo.

DEBILITAMIENTO DE LA AUTONOMÍA

Al asistir al 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), agregó que cuando la presidencia de un órgano depende de las mayorías en turno, hay un debilitamiento de la autonomía.

Manifestó que en la primera reforma se estableció que los tiempos electorales no estuvieran determinados por los de la política, como una manera de garantizar la independencia frente a los vaivenes de esta última.

Subrayó que no le preocupa su futuro, en caso de que avance la reforma para removerlo, pero insistió que sí habría afectaciones para el INE.

“Yo soy un académico con licencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y tengo una carrera.

“Cuento con qué después de ser presidente, me seguirán invitando las autoridades administrativas y académicas de la Universidad de Zacatecas y de la Universidad Autónoma de Durango a seguir impartiendo conferencias. No me preocupa pues el futuro en este punto de vista”, expresó.

Respecto a la disminución del presupuesto del Instituto, informó que se estudian las medidas  para afectar lo menos posible a los ciudadanos, la certeza de las elecciones y los derechos laborales de los trabajadores.