Inicia oficialmente temporada de huracanes en el Atlántico

 

Los estados de Yucatán y Quintana Roo están listos para enfrentar la temporada de huracanes 2018 que inicia este primero de junio.

 

El día primero de junio y hasta el último día de noviembre, los protocolos para nosotros son de prevención, anticiparnos a cualquier situación de riesgo o afectación que pudiera haber en el Océano Atlántico”, dijo Arón Palomo, director de Protección Civil en Yucatán.

 

EN YUCATÁN

Se prepararon 21 dependencias con equipo de primera respuesta, divididos en cinco regiones estratégicas con 450 vehículos de emergencia como bomberos, seguridad pública estatal y municipal, así como Policía Federal.

 

Participan más de mil brigadistas que apoyarían en los 50 albergues estatales que están listos en caso de ser necesarios, y que están distribuidos en los 106 municipios de Yucatán.

 

El pasado 25 de mayo, en aguas del Mar Caribe, se formó de prematura la tormenta tropical “Alberto”. Está previsto que le sigan Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence y Gordon.

 

QUINTANA ROO

Cuenta con más de mil 680 brigadistas de 14 dependencias y con 120 refugios o albergues temporales, de los cuales la mayoría se ubican en Cancún.

 

“En total para el municipio son 53 albergues, ya estamos listos y las adecuaciones que se están haciendo con la Secretaría de Educación son ajustes a algunas ventanas”, indicó Luís Lomelín, Director de Protección Civil en Cancún.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la formación de 14 sistemas tropicales, de los cuales siete podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical y siete podrían convertirse en huracanes, de los cuales tres podrían ser de categoría mayor.

 

ATENDER MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD

El 17 de mayo pasado, en conferencia de prensa, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que se prevé una temporada activa. También dijeron que el calentamiento global, así como los fenómenos del Niño y de la Niña, son factores que favorecen la formación de ciclones.

 

Indicaron que más del 65% de éstos se generan durante septiembre y octubre, y que en esos meses también se registran generalmente con mayor intensidad.

 

Recomendaron, sobre todo a la población de las entidades costeras, que son las más vulnerables, estar atentas a las indicaciones que emitan las autoridades, y atender las medidas de seguridad y preventivas para minimizar el riesgo de daños.

NOTAS RELACIONADAS

‘Aletta’ evoluciona a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson   El huracán “Aletta” ha cobrado fuerza rápidamente en aguas del Océano Pacífico al intensif...
Se forma la tormenta ‘Alberto’, previa a temporada del Atlántico   Se forma ‘Alberto’, la primera tormenta subtropical con nombre y previa al inicio de la ac...
Huracán ‘Aletta’ se fortalece y alcanza categoría 4   El huracán ‘Aletta’ se fortalece y alcanza categoría 4 en la escala Saffir Simpson al suro...
Tres sistemas tropicales provocarán lluvias en gran parte del país   El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves tres sistemas tropicales ...