Inicia la 71 Asamblea General de la ONU en Nueva York; participa Peña Nieto

United Nations Secretary General Ban Ki-moon addresses the General Debate of the 71st Session of the United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York, U.S., September 20, 2016.  REUTERS/Mike Segar
Foto: REUTERS/Mike Segar

 

 

 

En Nueva York, dio inicio el debate general anual de la 71 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la cual los jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, hablarán sobre los principales problemas mundiales como la migración masiva, los conflictos armados en Medio Oriente y los problemas del cambio climático.

 

En la mañana de este martes hacen uso de la palabra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de Brasil, Michel Temer, Barack Obama de Estados Unidos, Argentina, Mauricio Macri, Uruguay, Tabaré Vázquez y de Perú Pedro Pablo Kuzcynski Godard.

 

También, intervendrán los presidentes de Francia, François Hollande, y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, así como los primeros ministros de Gran Bretaña, Theresa May y Justin Trudeau.

 

DURANTE LA TARDE

Participarán ante el pleno de la Asamblea General el presidente Enrique Peña Nieto, de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, además del rey de España, Felipe VI, el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el presidente egipcio Abdel Fattah Sisi, entre otros.

 

Para México, luego que el Senado de la República ratificó el Acuerdo de París, que es el mayor esfuerzo global ante la amenaza del cambio climático, Peña Nieto entregará la ratificación mexicana durante la Asamblea General de la ONU, y de esta forma el país será de las primeras 55 naciones en ratificarlo.

 

DISCURSO DEL ADIÓS

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama se prepara para dar lo que será su discurso de despedida ante la Asamblea General, en el que se espera que rememore su lucha por la seguridad del mundo.