Informar y crear conciencia entre los lectores, tarea del caricaturista o monero: Luy

 

Ivette Sosa

El papel de la caricatura en México es informar y crear conciencia en aquellos lectores que siguen la labor de los moneros, dice Óscar Rodríguez Ochoa, mejor conocido como Luy, caricaturista desde hace más de 35 años, quien estudió Arquietectura pero prefirió el mundo de las “monerías”, la Comunicación y el Periodismo.

 

En amena charla con https://diarionoticiasweb.com/, Luy, amigo y colaborador de esta casa editorial, muestra gran entusiasmo ya que del 16 al 18 de agosto a las 18:30 horas, realizarán el Congreso Nacional de la Caricatura “Perspectivas de nuestro siglo”, en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico), donde ofrecerán un homenaje póstumo al Maestro Rius.

 

“Buscamos hacer un homenaje  a Eduardo del Río “Rius”, calificado como el más grande caricaturista de nuestro país y conocer los diversos puntos de vista en voz de reconocidos caricaturistas nacionales”, comenta Luy.

 

-¿Quiénes participarán en este Congreso?

“El miércoles 16 de agosto abordaremos el tema de Libertad de expresión y censura de la Caricatura, donde participan Antonio Rodríguez Erre, LuisXavier, María Balcázar, Omar, Romero y Villa.

 

“El 17 se hablará de la Importancia de la caricatura en el México actual, y como panelistas van Caleón, Maral, Paco Baca, Román y Terrazas. Y cerramos el evento el viernes 18 con el tema La caricatura en los medios electrónicos, con la presencia de Alán, Alarcón, Aviña, El Fisgón, E Rocha y un servidor”.

 

 

 

¿CARICATURA O CARTÓN?

A pregunta de si lo correcto es llamarle caricatura o cartón, Luy señala que “la caricatura es el arte de ironizar mediante el humor un suceso, cosa o persona y cartón es exactamente lo mismo. Sin embargo, este término inicialmente se empleó en Estados Unidos en alusión a que en ese entonces los caricaturistas entregaban sus trabajos en cartulinas o cartones”.

 

-Actualmente, ¿consideras que ha perdido fuerza el cartón político en el país?

“Para nada, por el contrario, éste refleja el proceso de maduracion politica que la sociedad mexicana está teniendo y demuestra”.

 

¿Consideras que al caricaturista de hoy le hacen falta emblemáticas figuras políticas como antaño?, ¿Cómo un Fidel Velázquez o un Fernando Gutiérrez Barrios?

“No lo considero asi, los tiempos van cambiando y siempre los caricaturistas encuentran blancos politicos a quienes enfilar su puntería”.

 

-¿El arribo de las tecnologías ayudan a la caricatura o hacen que ésta pierda creatividad?

“El caricaturista debe contar con iniciativa propia para no dejarse influenciar tecnológicamente  y, por ello mismo, desarrollar su creatividad en mayor proporción. Es válido el uso de las tecnologías”.

 

 

EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

-En el presente, ¿la caricatura goza de cabal salud, hay libertad de expresión en México?

“De que hay libertad de expresion la existe, es cosa de que el caricaturista conozca a fondo los medios existentes en nuestro país y con ello recurra a aquellos que le brindan absoluto espacio para dar libre voz a su pluma y que no estén comprometidos con nadie mas que con ellos mismos”.

 

-Con el boom del internet y de las redes sociales, ¿cómo percibe el internauta a la caricatura? ¿La entiende? ¿La disfruta?

“¡Claro!, son procesos que se viven y es cuestion de dejarse llevar por los tiempos o, en todo caso, de las capacidades de adaptacion a las nuevas herramientas de las cuales se pueden disponer”

 

-¿Le benefician entonces al caricaturista las redes sociales?

“Por supuesto que si, han catapultado las comunicaciones y la labor que desarrollan los comunicadores y, por obvias razones, el caricaturista expande y difunde mayormente su labor como artista y periodista”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

The following two tabs change content below.
EDITORA Y REPORTERA DE TIEMPO COMPLETO, DISFRUTO DE LA VORÁGINE DEL PERIODISMO WEB Y DE LA LIBERTAD QUE OFRECEN LAS REDES SOCIALES.

Latest posts by Ivette Sosa (see all)