Inflación se ubicó en 4.09%; nuevamente fuera del rango de Banxico

 

Una vez más, la inflación se ubicó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en la primera quincena de octubre, a pesar de que en la quincena pasada había regresado a dicho rango.

 

En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance quincenal de 0.54%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.09%, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Así, los precios al consumidor mostraron una aceleración respecto a la segunda mitad de septiembre, cuando tras dos quincenas consecutivas fuera del rango del banco central, la inflación se ubicó en 3.93%.

 

PRECIOS VOLÁTILES

La inflación se incrementó debido a un aumento en los precios de la electricidad y presiones moderadas en gasolinas, frutas y verduras, que aumentaron 15.10%.

 

En la parte de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se presentó un aumento de precios de 1.00 por ciento.

 

En tanto, la inflación subyacente -que elimina de su cálculos bienes y servicios con precios más volátiles- se ubicó en 4.00% anual.

Foto: AP