INEGI Y CONEVAL PONEN FIN A DIFERENDO PARA MEDIR POBREZA EN MÉXICO

pobreza

Al comparecer por separado ante senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los titulares del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, y del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, pusieron fin al diferendo que ambas instituciones mantenían para medir la pobreza en el país.

 

Tanto el presidente del Inegi y del Coneval mencionaron que ambas instituciones buscan mantener la credibilidad para medir uno de los aspectos más sensibles de la realidad nacional: la pobreza.

 

Santaella Castell afirmó que el INEGI “no tiene ningún compromiso político” para  elevar en sus cifras y estudios los estándares de bienestar de la población más marginada del país.

 

ESTABLECEN GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO

El Coneval y el Inegi establecerán un grupo técnico de trabajo que buscará fortalecer la coordinación y colaboración durante el proceso del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016 y las encuestas subsecuentes.

 

Así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos, que permitirán continuar la serie histórica comparativa sobre la pobreza en nuestro país.

 

“México puede presumir que puede salir de una discusión abierta con dos instituciones fortalecidas, con mejores estadísticas y nunca sacrificando la transparencia de cara al público”, apuntó Gonzalo Hernández Licona, del Coneval.

 

CONEVAL FUSTIGÓ DATOS DEL INEGI

Recientemente, el Inegi había dado a conocer el Módulo de condiciones Socioeconómicas 2015, un anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que se realiza desde 2008 y que permite obtener información sobre el acceso a la salud, seguridad social y educación de los habitantes.

 

El Coneval se dijo sorprendido en un principio pues con el nuevo módulo se registró un aumento de 33.6% en el ingreso de los hogares más pobres en un solo año, lo que no es congruente con las tendencias de otros instrumentos estadísticos y variables económicas.

 

EN 2015, el Coneval informó que entre 2012 y 2014, el número de mexicanos en pobreza aumentó en 2 millones y pasó de 53.3 millones a 55.3 millones y que con el nuevo esquema del INEGI para medir está situación social se rompía con 25 años de estudios y parámetros.