abril 17, 2021

#INEGI: #EconomíaMexicana retrocede ante #RestriccionesDeMovilidad

#INEGI: #EconomíaMexicana retrocede ante #RestriccionesDeMovilidad

 

En enero pasado, la actividad económica en México retrocedió de manera significativa ante el nuevo y más restrictivo confinamiento por el aumento de la emergencia sanitaria.

 

Durante el primer mes de este 2021, la economía nacional cayó 4.4% en su comparación anual, lo que refleja que se mantiene en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia.

Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), esta caída podría variar desde una contracción más fuerte de 5.4% hasta una más moderada de 3.5%, en el panorama más optimista.

 

En diciembre de 2020

Gran parte de las entidades del país regresaron al color rojo del semáforo epidemiológico, que implica el cierre de casi todas las actividades económicas consideradas como no esenciales.

El sector de actividades terciarias, donde se encuentran el comercio y los servicios, han sido los más golpeados por las restricciones y confinamientos; este rubro solía aportar cerca del 65% al PIB  y dar empleo a 6 de cada 10 trabajadores.

 

Para las actividades secundarias

La recuperación ha sido más dinámica, la mayor parte es considerada actividad esencial (la manufactura, la minería, la construcción y la generación y distribución eléctrica y de gas), por lo que han podido seguir operando, aunque con menor nivel.

En este sector se estima una caída de 4.1% para enero del 2021 en su análisis anual. El rango proyecta contracción que puede variar entre 5.3 y 3.4%.

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts