INE: Sólo 31 de 286 independientes reportan gastos

 

Sólo 31 aspirantes de los 286 registrados a una candidatura independiente  se han dado a la tarea de  registrar operaciones de ingresos y gastos correspondientes al periodo de obtención de apoyos ciudadanos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) al 3 de diciembre pasado, comunicó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

En un reporte que se interpuso ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero, Ciro Murayama indicó que en el caso del aspirante presidencial, por la vía independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “apenas nos ha cargado cinco pólizas con operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, donde dice haber tenido ingresos por 570 mil pesos y gastos por dos millones de pesos.

El aspirante que más firmas en su apoyo ha captado, 707 mil, cuenta con más gastos que ingresos, cuando toda la contabilidad debe de pasar por la misma cuenta bancaria y los gastos deben de salir de la misma.

En el informe se detalla que sólo uno de cada 10 aspirantes (10.8%) han cumplido con la norma de fiscalización; los restantes (89.2%) no han capturado una sola operación en SIF.

El presidente de la Comisión de Fiscalización,  Murayama, mencionó que en el ámbito federal “286 aspirantes a candidatos independientes se registraron ante el INE: 48 son para la Presidencia de la República, 54 por una senaduría, y 184 más a una diputación federal”.

El consejero se dio a la tarea de actualizar los datos del informe al corte del 7 de diciembre y planteó que de los 48 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, “sólo 10 han cargado –en el SIF- operaciones (equivalente al 20%), el 79.2% no han registrado las mismas; de los aspirantes al Senado, sólo ocho han reportado operaciones y 46 son del todo omisos (es decir el 85.2%), y solamente 18 candidatos a una diputación ha cargado operaciones (el 9.8%), mientras que 166 (90.2%) se han mantenido en la opacidad”.

En total, especificó, “tenemos 173 operaciones de aspirantes a diputados que han declarado ingresos por 459 mil y gastos por 152 mil pesos; de los aspirantes a la candidatura presidencial han reportado ingresos –en conjunto- por 4 millones 507 mil pesos y gastos por 4 millones 544 mil, y al Senado ingresos por un millón 22 mil pesos y gastos por 642 mil”.