INE se declara incompetente ante queja de compra de votos en Puebla

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para investigar la compra y coacción del voto con recursos de procedencia ilícita durante la campaña a la gubernatura de Puebla de Martha Erika Alonso.

 

“En la parte de las actividades criminales le corresponde a la policía investigar, la parte de la coacción y la compra de votos le corresponde al OPL hacer la investigación correspondiente”, apuntó Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

 

Fue Morena quien presentó la queja argumentando que existen elementos que vinculan a Martha Erika Alonso y a su campaña con “bandas huachicoleras”.

 

“La acusación es que colaboradores cercanos a la candidata de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional están detenido por tener posesión de armas y combustibles en grandes cantidades, ambos en sus domicilios particulares y que esta situación tiene un nexo con la compra y coacción del voto”, señaló Jaime Miguel Castañeda, representante de Morena ante el INE.

 

INE NO REALIZA PESQUISAS

“Es una pretensión que no se puede acoger porque esta autoridad no realiza pesquisas, esta autoridad lo que tiene bajo su competencia es realizar una investigación sobre la base de una línea de investigación”, indicó Claudia Zavala, consejera del INE.

 

PAN y Morena lanzaron acusaciones entre sí ante el Consejo General del INE al vaticinar el fallo del Tribunal Electoral de Puebla.

 

“Cuatro veces porque perdió en las urnas, luego perdió en un recuento parcial en el OPL, luego perdió en un recuento parcial en el Tribunal Electoral Local y luego perdió en el recuento que ordenó Tribunal Electoral y muy posiblemente esté, en las próximas horas, por perder en una quinta ocasión y en una sexta ocasión en la Sala Superior”, sostuvo Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE.

 

Y añadió: “pero no importa, que se investigue absolutamente todo acto que reclamen, bienvenida la investigación, nosotros ganamos esta elección con mucha transparencia”,