septiembre 21, 2021

INE multará con 40.9 mdp al #PVEM por contratar influencers; le quita spots por un año

INE multará con 40.9 mdp al #PVEM por contratar influencers; le quita spots por un año

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 40.9 millones de pesos y el retiro de anuncios de radio y televisión por un año, por presuntamente contratar a influencers para promocionar al partido durante la veda electoral de las elecciones de junio pasado.

La sanción económica fue avalada por 10 votos a favor y uno en contra pero, por unanimidad, se rechazó la propuesta de iniciar un procedimiento para retirarle el registro como partido político.

En su exposición en la discusión del proyecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró:

Estamos ante un intento de fraude a la ley, de vulnerar las reglas del juego que han sido pactadas y que son conocidas por todos los actores políticos, y con ello, actuar de manera desleal con el acuerdo democrático básico fundamental que sustenta nuestro sistema electoral.

Añadió:

Se habla de la libertad de expresión para justificar la conducta de mas de un centenar de personas, pero no estamos ante expresiones autónomas de ciudadanos, sino más bien personas que a cambio de dinero, hicieron proselitismo a favor del Partido Verde.

 


Atentó contra la equidad en la contienda

Por su parte, el consejero Ciro Murayama detalló que para determinar el monto de la multa, se revisaron los montos que cobran los influencers por publicación, y dado que el Reglamento de Fiscalización determina que debe usarse el mayor encontrado en el mercado, éste se fijó en 10 mil dólares.

Enseguida se multiplicó por el número de influencers involucrados en la violación al veda electoral por parte del PVEM, llegando así al millón de dólares, es decir, 20 millones de pesos. La regulación indica que la multa debe ascender al doble del valor de la falta cometida, fijando la sanción en poco más de 40 millones de pesos.

La consejera Claudia Zavala sostuvo que la multa al Verde se debió a que no reportó los gastos por el uso de influencers, y resaltó que aún son de origen desconocido; por lo que toca a la sanción de tiempos de radio y televisión, fue por la “aplicación de recursos que atentó contra la equidad en la contienda”, anotó.

El pasado 6 de junio

Mediante sus redes sociales, conductores, cantantes, youtubers e influencers manifestaron su apoyo al PVEM. Más tarde, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral determinó que el partido violó el periodo de veda electoral y ordenó retirar de las redes sociales la campaña propagandística.

Cuatro días después, el 10 de junio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que abrió una investigación contra figuras públicas ante las denuncias recibidas a través de sus sistemas de atención ciudadana.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts