INE debe aclarar invitación de AMLO a celebración de 1 de julio en `La Mañanera´: TEPJF

 

El INE tendrá que investigar si fue legal que el Ejecutivo de la Nación utilizara su conferencia matutina para convocar a su informe de actividades con motivo el primer aniversario de su triunfo electoral, ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

PAN y PRD presentaron una queja ante el INE porque, desde su punto de vista, usar páginas y cuentas de redes sociales de la presidencia de México, así como la llamada mañanera para convocar al evento realizado el pasado 1 de julio en el Zócalo capitalino era ilegal.

 

La Unidad de lo Contencioso Electoral del instituto desechó sus quejas, porque considerar que el evento tenía carácter de rendición de cuentas, no era un informe de gobierno oficial y no había vinculación alguna entre ese evento y Morena, el partido del presidente.

 

INDICIOS DE POSIBLES INFRACCIONES

Según el proyecto de sentencia (sobre la impugnación del PRD) elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, los hechos narrados sí evidencian indicios de posibles infracciones que deben ser investigados por el INE.

 

Por ende, el tribunal ordenó a la Unidad de lo Contencioso del INE investigar el caso y enviar el expediente respectivo para que la Sala Regional Especializada del TEPJF pueda determinar, con base en esa investigación, si el presidente violó la ley al utilizar medios oficiales para invitar a ese evento.