septiembre 21, 2021

#INE: Consulta popular no logra el 40% de participación y no será vinculante

#INE: Consulta popular no logra el 40% de participación y no será vinculante

 

La consulta popular de este domingo no alcanzó el 40 por ciento de la participación ciudadana requerida para ser vinculante, pues sólo acudió a las urnas el 7.02% de la lista nominal de electores, de acuerdo con los resultados finales del 98.32% de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello, pese a que de los casi 6.5 millones de personas que participaron en la consulta, el 97.73% votó por el ‘Sí’ y el 1.53% dijo que ‘No’.

La pregunta de la papeleta

Redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y calificada como cantinflesca por medios internacionales, fue:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La ciudadanía sólo debía responder Sí o No.

El INE también informó que hubo 47 mil 831 papeletas nulas tras las 57 mil 707 actas contabilizadas a nivel nacional.

Al último corte

La lista nominal nacional está integrada por 93 millones 597 mil 559 ciudadanos, por lo que el 40 por ciento equivale a 37 millones 439 mil 023.

Para este ejercicio democrático, el primero de este tipo en la historia de nuestro país, sólo se logró la participación de 6 millones 580 mil 408 personas. Cuando en los comicios del 6 de junio, sufragaron 49 millones 266 mil 964 personas.

Para la realización de la consulta popular

  • El INE informó que gastó más de 500 millones de pesos.
  • En total fueron instaladas el 99.98% de las mesas receptoras, esto es, 57 mil 64 de las 57 mil 77 que se tenían previstas, indicó su titular Lorenzo Córdova Vianello.
  • Las siete mesas no instaladas fueron en Baja California, Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular

El resultado de la consulta no es vinculante al no alcanzar el mínimo de 40% de participación del total de inscritos en la lista nominal de electores a nivel nacional.

En redes sociales

Se viralizó un video donde se ve a algunas ciudadanas embarazando urnas en Veracruz.

Vía Facebook, el internauta Omar Estrada escribió:

El punto es que se gastaron 528 millones de pesos para que esta fallida consulta sea una burla como AMLO y su gobierno. No alcanzaron ni el 10% y necesitaban el 40% para que fuera aprobada. 😂😂😂😂😂😂 Una burla este gobierno de 4ta

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y profesora. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts