Incumplió Peña Nieto su promesa: no se bajó el salario

 

El pasado 5 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para justificar la liberación del precio de las gasolinas, que se incrementó contrariamente a lo que él mismo ofreció al promover la reforma energética.

 Los sueldos de los mandos superiores de la burocracia –dijo el mandatario– se reducirían 10% durante el primer trimestre de 2017. Fue la única medida concreta con la que, por medio del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, intentó atemperar la indignación social.

Eran los días de desabasto y encarecimiento de precios de combustible provocados por una decisión que rompió el histórico control del hidrocarburo, cuyo incremento sacó a las calles a miles de personas en numerosas ciudades del país.

Además, había inestabilidad económica por los anuncios antimexicanos de Donald Trump, con un deterioro hasta 21.60 pesos en la paridad cambiaria ante el dólar, lo que se constituía en una invocación de las peores crisis del país bajo los regímenes priistas.

A 11 meses de distancia, la información oficial publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) demuestra que los miembros del gabinete legal y ampliado no se bajaron el sueldo. Los datos actualizados en diferentes casos hasta octubre pasado reflejan que siguen ganando lo mismo o más que un año antes, empezando por el propio Peña Nieto.

El sueldo mensual del presidente tuvo un leve incremento, siempre según los datos del POT. En enero de este año, la información reflejada mostraba que percibía 208 mil 570 pesos. Ahora, al consultar la misma plataforma, resulta que tiene un ingreso bruto de 209 mil 135 pesos mensuales.

Y, por si fuera poco, el Presupuesto de Egresos para 2018 contempla un incremento salarial para el mandatario y sus colaboradores.

Proceso consultó a la Presidencia de la República sobre las condiciones en que se operó o no la reducción salarial. A través de un oficio, con membrete de la Secretaría de Hacienda y su Subsecretaría de Egresos –remitido el pasado 27 de noviembre–, se expuso que las dependencias y entidades federales “cumplieron con las disposiciones emitidas”.

 

Artículo completo en :  http://www.proceso.com.mx/513990/pena-incumplio-promesa-se-bajo-salario