octubre 17, 2021

Incorporar en la ley la figura de diputación y senaduría migrante

Incorporar en la ley la figura de diputación y senaduría migrante

 

Diputados de diversos grupos parlamentarios e integrantes de colectivos de migrantes presentaron dos iniciativas para incorporar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las figuras de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, aseguró que atender la deuda histórica con las y los migrantes “no es un tema de partidos, sino de justicia social”.

Hizo votos porque se reconozcan los derechos político-electorales de los migrantes mexicanos, pues en la actualidad sólo pueden votar para elegir Presidente de la República y senadores, pero hace falta que puedan hacerlo por diputadas y diputados federales y por las candidaturas o cargos de elección en el ámbito local como: gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones locales u otras instancias de gobierno.

En la conferencia de prensa ofrecida a medios para la presentación de las iniciativas, Gutiérrez Luna consideró que tenemos una deuda histórica con los migrantes. Ellos han tenido que salir del país porque no han encontrado condiciones y allá han encontrado algunas para mantener a sus familias; y el tema de las remesas es algo que todos conocemos.

Apuntó que la comunidad migrante es parte de la nación.

Ellos son México, están en Estados Unidos casi 36 millones de hombres y mujeres que fueron allá a forjar con esfuerzo, con sudor y con sangre su destino para poder sacar adelante a sus familias. No hay mexicanos de primera y de segunda, todas y todos somos mexicanos, estemos en territorio o estemos fuera porque la necesidad así los orilló.

Foto: Capri23auto

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts