octubre 25, 2021

Incansable, Blanca Barragán quiere el penacho para México

Incansable, Blanca Barragán quiere el penacho para México

 

Arturo Ríos*

No todos los que se apellidan Moctezuma en México pueden demostrar su noble linaje como Blanca Barragán Moctezuma.
Vive a los pies del volcán Ajusco, y despliega con orgullo el metro y medio de papel en el que tiene dibujado su árbol genealógico y en cuya parte superior figura en una de las ramas derechas su segundo apellido.
Abajo del todo, de donde parten las raíces, figura el nombre de Motecuhzoma Xocoyotzin, también conocido como Moctezuma II, emperador azteca y trágica figura de la historia.
Blanca Barragán Moctezuma, según el archivo familiar que ella guarda, es descendiente en decimosexta generación del emperador cuyo mando comprendió casi 20 años.
En 1519 fue apresado por Hernán Cortés y murió a fines de junio de 1520.
Blanca, desde hace muchos años intenta con ahínco, pese al poco éxito obtenido, que Austria devuelva la corona de plumas de Moctezuma a México.
El Penacho Azteca
Tras la conquista llegó a Europa, y se encuentra en el Museo Etnológico de Viena.
Tres primos de Blanca: Esteban, Pablo y Javier Moctezuma Barragán, son políticos mexicanos conocidos.
A muchos miles de kilómetros vive en Granada, en el sur de España, la familia de los condes de Miravalle, otra rama de los descendientes de Moctezuma.
Quieren que el gobierno les vuelva a pasar las pensiones que hasta hace casi setenta años les pasaba y que les fueron cortadas.
Tras los varios escritos dirigidos a la embajada mexicana en Madrid, que han quedado sin respuesta, buscan la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo de Justicia para reivindicar sus derechos sobre determinadas propiedades.
*Periodista e Historiador
Fuente: Relatos de la historia de México
Fotos: Thomas Ledl- https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41846248 Antonio De Solis, Dominio público- https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2706784

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts