INAI : SEP debe informar si maestra que maltrató a alumno con discapacidad fue despedida

Foto: Tomada de www.noticiasmvs.com
Foto: Tomada de www.noticiasmvs.com

 

 

San Luís Potosí. La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que  realizar una búsqueda exhaustiva e informar si una maestra acusada de pegarle a un estudiante con discapacidad cuenta con cédula profesional y preparación para ejercer, y si fue retirada de su cargo.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado ponente Joel Salas indicó que en un contexto de revisión e implementación de la reforma educativa, este recurso de revisión nos permite abordar, en particular, el momento de definición que vive el sistema educativo, lo cual debe tener también garantías de inclusión y accesibilidad.

“Las normas prescriben claramente la inclusión y la información pública debe permitir a la población verificar que ese consenso en las normas se cumpla cotidianamente. La información también permitirá a los padres estar seguros que sus hijos no son víctimas de discriminación o violencia de ningún tipo en las escuelas y saber que los profesores son capacitados para impartir una educación inclusiva y con perspectiva de derechos humanos”, subrayó.

El comisionado Salas enfatizó que el derecho de acceso a la información pública puede ser usado para resolver problemas que impactan el día a día de la gente.

“Este derecho nos permite saber si las autoridades educativas realmente actúan ante posibles agresiones a los niños; en este caso en concreto, si atienden las necesidades y garantizan los derechos humanos de los niños mexicanos, con especial énfasis en los que están en situación de discapacidad. La construcción de un México justo, de un país sin desigualdad, es una labor cotidiana”, resaltó.

Lo anterior, después de que un particular pidió conocer dicha información y la dependencia le respondió que la Secretaría de Educación Pública del Estado de San Luis Potosí es la institución competente para dar la respuesta.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la SEP reiteró su respuesta inicial y le dio un vínculo de internet para consultar cédulas profesionales en general y otro en el que se pueden interponer  denuncias por acoso escolar.

En el análisis del recurso, el comisionado Salas dijo que con base en la normatividad aplicable, el individuo obligado cuenta con facultades para responder la solicitud de información. 

Señaló que si bien el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica establece que la provisión de servicios en este nivel es competencia de los gobiernos estatales, estos tienen que  coordinarse con la autoridad educativa federal en el marco del Sistema de Información y Gestión Educativa el cual contiene información sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal docente.

Además, indicó, se identificaron distientas unidades administrativas cuyas competencias les facultan para poder atender lo requerido. Por lo tanto, se infiere que la Secretaría de Educación Pública no realizó una búsqueda exhaustiva, como lo establece la Ley de la materia.

A propuesta del comisionado Joel Salas, el Pleno del INAI instruyó a la SEP para que turne la solicitud de información a todas las unidades administrativas competentes, dentro de las que no podrá omitir a la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Profesiones, la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Personal, a efecto de que realicen una búsqueda exhaustiva en sus archivos de lo solicitado por el particular y una vez localizado, le entregue la información.