INAI: PGR debe dar a conocer información sobre falsificación de documentos del INE

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio la orden  a la Procuraduría General de la República (PGR) de dar a conocer la cifra de averiguaciones previas o carpetas de investigación presentadas en el año 2012 por el uso de documentos falsos, que le habría correspondido expedir al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora resaltó que la información pedida se encuentra relacionada con la necesidad de esclarecer el debido uso y manejo de los documentos necesarios para el desarrollo adecuado de las etapas de los procesos electorales.

Resaltó que, a 143 días de la próxima jornada electoral, la transparencia representa un eje primordial y destacó que contar con información veraz y oportuna es necesario para una toma de decisiones conscientes y a favor de México.

Entre el año 2012 y 2017, las estadísticas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(FEPADE), con el 83 por ciento del total de las investigaciones, dieron a conocer que la alteración del registro federal de electores es el ilícito más común en la materia. Seguido por la compra de votos y el desvío de recursos para favorecer la elección de candidatos. Foto: Contexto de Durango

NOTAS RELACIONADAS