septiembre 21, 2021

INAI: Conade debe transparentar vacunación a atletas que irán a #JOTokio

INAI: Conade debe transparentar vacunación a atletas que irán a #JOTokio

 

Por instrucciones del INAI, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá transparentar el proceso de vacunación Covid-19 de los atletas y staff que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Resulta que un particular solicitó a la Conade información sobre la adquisición de las vacunas contra el mortal virus suministradas a los atletas y equipos multidisciplinarios concentrados en el Programa de Reapertura del Centro Nacional de Alto Rendimiento

Reportar cantidad de vacunas asignadas a la Conade, procedencia y costos de las mismas, y en caso de ser suministradas por el Gobierno Federal, señalar en qué decreto, mandato, contrato o documento se estipuló tal acción.

 

En respuesta

La Comisión deportiva, a través de las Subdirecciones de Calidad para el Deporte y de Administración, declaró la inexistencia de la información solicitada.

 

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el Inai, refiriendo que había muchas fuentes públicas en las que se informó la vacunación de atletas mexicanos que van a ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

En alegatos

La Conade reiteró la inexistencia de los datos, pero indicó que, tras realizar una búsqueda de la procedencia de las vacunas, se encontró que éstas vinieron de la jurisdicción sanitaria Iztacalco de la Secretaría de Salud.

Ésta solo fue respuesta a uno de los requerimientos del solicitante, pues la Comisión deportiva reiteró la inexistencia de información de los permisos, la cantidad de vacunas y el costo o el decreto de asignación.

 

El Pleno del Inai

Determinó modificar la respuesta de la Conade y le ordenó turnar una nueva solicitud a las Subdirecciones de Calidad para el Deporte y de Administración, para que realicen una búsqueda a los permisos emitidos por el Gobierno Estatal o Municipal y sobre la cantidad de vacunas asignadas a la Comisión y proporcione dicha información al particular.

Subraya el INAI que,  en caso de no localizar la información, deberá informárselo al solicitante, de manera fundada y motivada.

Foto: janeb13

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts