IMSS: Uso excesivo de gelish en las uñas puede causar cáncer

 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora, el uso excesivo del esmalte de uñas gelish puede ser un detonante de cáncer de piel.

La causa es que, como parte del procedimiento estético, se introducen las manos o pies a una máquina de rayos ultravioleta (UV) para el secado del gel.

Con el objetivo de prevenir el cáncer que podría orovocar dicha práctica, se recomienda usar bloqueador con factor de protección solar 30, al menos 30 minutos antes de su aplicación, de acuerdo con un comunicado publicado en Facebook por la institución de salud pública.

“El especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Raúl Rivera Márquez, recomendó a mujeres el uso de bloqueador en las manos media hora antes de la colocación del material, ya que se aplica de manera directa en las manos”, se lee en el comunicado.

En la publicación se advierte sobre la alta frecuencia del cáncer de piel.

“El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país, donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, señaló Rivera Márquez.

No obstante, se dejó claro que no todo el que se exponga a los rayos UV de estas máquinas va a padecer cáncer. Se deben tomar en cuenta otros factores, como edad, tes clara y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico, así como el uso de ciertos medicamentos.