IMSS PERMITIRÁ QUE EMBARAZADAS TOMEN SU INCAPACIDAD COMO MEJOR LES CONVENGA

embarazadas

 

Por primera vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitirá a las  embarazadas utilizar su derecho a las 12 semanas de incapacidad por maternidad como  mejor les convenga, dejando atrás la rigidez burocrática que las obligaba a tomar un mes y medio antes y un mes y medio después del parto.

 

Con base a nuevas reglas emitidas por el Seguro Social ya no será obligatorio para las mujeres tomar 6 semanas previas al parto y 6 semanas después, pues ahora podrán traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al posnatal.

 

ELLO SIGNIFICA QUE LAS EMBARAZADAS PODRÁN DISFRUTAR HASTA 70 DÍAS CON SUS BEBÉS ANTES DE REINCORPORARSE AL TRABAJO, 28 DÍAS MÁS QUE EN EL PASADO.

 

Al anunciar la medida el director del IMSS, Mikel Arriola reconoció que la repartición arbitraria de la licencia por maternidad, limitaba la capacidad de las mujeres para elegir cómo querían disfrutar sus semanas, pero sobre todo disminuía la posibilidad para que pasaran más tiempo con sus hijos después del parto.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA, SE ENCUENTRA DISPONIBLE UN MICROSITIO EN LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA www.imss.gob.mx/maternidad

 

EQUIDAD DE GÉNERO

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció este gran paso del IMSS en la agenda de equidad de género que responde a las necesidades individuales de cada derechohabiente que atraviesa por un embarazo.

 

Anotó que permitirá a las féminas seguir trabajando durante más semanas, conforme a sus circunstancias y condiciones, podrán estar con su bebé después del nacimiento, lo que significa enormes beneficios en el mediano y largo plazo.